La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México logró reclasificar como feminicidio la muerte de una interna del penal de Santa Martha Acatitla, en la que presuntamente estuvieron involucrados cuatro custodios, informó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.
El caso fue destacado ayer durante su reporte sobre las acciones que se realizan contra la violencia de género, luego de que la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio obtuvo la prisión preventiva oficiosa contra tres mujeres y un hombre, quienes eran parte del personal de seguridad del penal femenil.
La fiscal detalló que luego de una exhaustiva investigación con perspectiva de género “logramos que el deceso de la víctima, quien se encontraba interna en dicho penal, fuera reclasificado, y se consideró que fue un feminicidio”.
Agregó que posiblemente los custodios participaron en la agresión física que ocasionaron la muerte de la reclusa en 2017. Según las indagatorias, Angélica N, Blanca N y Maribel N probablemente agredieron a la víctima.
Ellas actuaron en complicidad con José N para hacer caminar a la mujer hacia unas escaleras y, tras amenazarla de muerte, pudieron haber provocado que cayera y rodara por las mismas.
La reclusa quedó herida y fue trasladada a un hospital público, donde horas más tarde falleció. Ante los acontecimientos, los servidores públicos fueron presentados ante el juez, donde se les formuló la imputación y fueron vinculados a proceso.
Más detenciones
Sobre las acciones que se han realizado, Godoy detalló que del 25 de noviembre al 12 de diciembre se cumplimentaron 20 órdenes de aprehensión, así como 59 detenciones en flagrancia, lo que permitió que 79 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres fueran llevadas a proceso.
De esos casos, 43 fueron por violencia familiar, 25 por abuso sexual, cinco por violación, tres por feminicidio, dos más por tentativa de ese delito y uno más por trata de personas.