El Gobierno de la Ciudad de México repartirá en 27 proyectos los recursos de créditos que tiene autorizados por 3 mil millones de pesos para 2023, a diferencia de los 4 mil 500 millones de este año, al concentrarse en siete acciones en materia de movilidad, como las dos líneas del Cablebús, el Trolebús Elevado y la adquisición de unidades para este último sistema de transporte, además de camiones.
Se financiará con deuda la modernización de la subestación Buen Tono y subestaciones rectificadoras de la línea 1 del Metro, con mil 20 millones de pesos. Este año recibió mil 740 millones, que incluía además la obra de la subestación de puesto de control emergente.
De los anexos del Presupuesto de Egresos 2023 aprobado por el Congreso local el pasado jueves, se desprende que el próximo año el gasto a ejercer con dicho dinero está relacionado con temas de movilidad, en particular para el mantenimiento de la red vial primaria y su equipamiento.
Las obras de reforzamiento en la línea 12 recibirán 215 millones de pesos y se aplicarán 180 millones más en trabajos de renovación de infraestructura en estaciones.
Se destinarán 3 millones 500 mil pesos a la construcción de la estación provisional Balderas- Mexibús, 7 millones al estudio de tráfico vehicular en los corredores de Xochimilco, entre otros, como mantenimiento a bajopuentes, puentes vehiculares y peatonales, así como ciclovías.
Otras acciones que no son de vialidad y serán financiadas con deuda el próximo año son la construcción, mantenimiento, rehabilitación y reforzamiento de escuelas públicas, con 50 millones de pesos; la reja perimetral del Museo Interactivo Infantil de Iztapalapa, con 850 mil pesos, además de las mejoras a la plaza Garibaldi y reparaciones en el Centro Histórico, con 35 y 20 millones respectivamente, mientras a las fuentes urbanas se asignarán 25 millones de pesos.