Como parte de un nuevo modelo para impulsar la economía social, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo apoyará la creación de cooperativas para establecer gasolineras del Bienestar, así como despachos dedicados a realizar trabajos de limpieza en oficinas de la Ciudad de México.
El titular de la dependencia, José Luis Rodríguez, detalló que se cuenta con un presupuesto de 32 millones de pesos para la integración de 20 cooperativas, en las que se podrán impulsar 10 gasolineras e igual número de establecimientos especializados en trabajos de limpieza de oficinas, con lo que se beneficiará a 10 mil personas.
En enero se difundirán las reglas de operación y la convocatoria para integrar estas empresas de carácter social, las cuales podrán contar como mínimo con 50 personas cada una, tendrán la asesoría de Pemex, las secretarías de Medio Ambiente, federal y local, así como de la dependencia a su cargo.
Luego de hacer un balance de la labor realizada durante este año, el funcionario detalló que el beneficio de la venta de gasolina es de 1.5 pesos por litro, y la gasolinera que menos vende es 8 mil litros por día y la que más 15 mil, con lo que el margen de ganancia no es poco.
“Es un proyecto interesante y económicamente viable, pero además es otra manera distinta de ver al sector energético, pues nunca antes se había socializado y ahora se podrá tener una ganancia directa con una inversión que no es tan alta.”
Agregó que la finalidad de establecer cooperativas es garantizar que el combustible sea suministrado por Pemex.
Comentó que se analizan tres modelos, uno es básico, con una sola bomba expendedora, para la cual se requiere de 7 millones de pesos como inversión; el segundo tiene la posibilidad de ofrecer diésel, con 11 millones de pesos, y el tercero tendría una tienda de conveniencia o comida exprés y baños, con financiamiento de 20 millones de pesos.
La tarde de ayer Rodríguez acompañó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la alcaldía Tláhuac, a la entrega de 489 apoyos a cooperativas del programa Economía Social y Solidaria, que son integradas por cinco personas como mínimo.
Este año se constituyeron 951 cooperativas y se respaldó a 490 más que producían, con la participación de 7 mil 500 personas, en su mayoría compuestas por mujeres, con lo que se brinda una oportunidad para eliminar desigualdades.