En México prevalece una “poca o nula cobertura en la atención sicológica requerida para el afrontamiento del duelo como consecuencia de una muerte traumática, como es el feminicidio”, establece el informe Impactos del Feminicidio en México y las respuestas del Estado.
En el análisis del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia Pro Persona y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia se establece que sólo siete entidades respondieron a las peticiones de información respecto a si brindan atención sicológica a quienes enfrentan esta situación o a las sobrevivientes de intento de feminicidio.
“Hay comisiones estatales de atención a víctimas que refirieron que remiten las solicitudes al ‘área correspondiente’, como fue el caso de Morelos. Durango señaló que de 2018 a 2021 atendió a 14 víctimas indirectas. En Tabasco en 2021 atendieron sólo a tres y de 17 a 30 víctimas en Nayarit, Michoacán, Veracruz y Yucatán.
De las 32 comisiones de víctimas a las que se solicitó información sobre su modelo de atención, se desprende que “la mayoría de estados no cuentan con uno; el estado que informó que cuenta con un modelo específico fue Guerrero”.
“De las 32 entidades federativas a las que el OCNF solicitó la información, sólo 12 por ciento, es decir, sólo cuatro estados refirieron contar con un modelo de atención a víctimas”.
Respecto al número de víctimas indirectas atendidas sicológicamente luego de un feminicidio, “la Ciudad de México refirió que no brinda esta atención, Puebla brindó atención a tres víctimas indirectas. Colima, hasta febrero de 2022, no había brindado ninguna atención y Guerrero atendió a 35”.
Nuevo León atendió en promedio “seis casos semanalmente” y en el estado de México cada sicólogo tiene 329 solicitudes (sin distinguir delito).