La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer ayer dos recomendaciones que emitió al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, por inadecuada atención médica en agravio de dos personas adultas mayores, una atendida en el Hospital General de Zona 3, en Navojoa, Sonora, y la otra en el Regional 1 Doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, en la Ciudad de México, en ambos casos las derechohabientes fallecieron.
Con estas dos recomendaciones, el IMSS sumó en la semana cinco instrumentos de este tipo por inadecuada atención médica. En todos los casos, el instituto ha manifestado su disposición a cooperar con los propósitos de la comisión nacional y que se encuentra dentro del plazo para analizar los documentos del órgano garante de los derechos humanos.
Las otras tres recomendaciones que se emitieron en la semana, son por quejas contra personal del Hospital General de Zona 1 de la Ciudad de México, el de Subzona y Medicina Familiar 4 en Tecomán, Colima, y el de Zona 197, en Texcoco, estado de México. En los cinco casos la CNDH solicitó al IMSS reparar el daño causado.