En sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), llamó a todos los actores y autoridades del sector a “trabajar como equipo” e impulsar el nuevo modelo curricular en la educación básica, tras señalar que en la primera semana de enero 1.2 millones de trabajadores de la educación recibirán una capacitación intensiva en la materia.
En el último encuentro del año con autoridades educativas de todo el país, afirmó que el regreso a clases presenciales “no implica la restauración de la escuela antes de la pandemia, sino la construcción de nuevos escenarios educativos que recuperen los aprendizajes sociales de estudiantes y profesores”.
En el acto, convocado a puerta cerrada en el Salón Iberoamericano de la SEP, la funcionaria federal reconoció que se enfrentan múltiples desafíos para aplicar el nuevo modelo curricular, tanto en educación básica como media superior, por lo que afirmó que las autoridades del sector “no pueden operar de manera aislada”, y recordó que el trabajo colectivo potencia las capacidades.
Luego de pedir un minuto de silencio en memoria de quien se desempeñaba como gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, fallecido el pasado martes, Ramírez Amaya aseguró que para alcanzar la transformación de la educación y del país, “es fundamental el trabajo en equipo, pues sólo así se pueden romper inequidades y desigualdades”.
Al clausurar los trabajos de la LVI Reunión Plenaria Ordinaria del Conaedu, aseguró que “necesitamos fortalecer los vínculos entre la educación básica y la media superior, y con la superior. Para ello se requiere más y mejor comunicación, más y mejor coordinación entre nosotros”.
Subrayó que la transformación educativa presenta avances como los más de 11 millones de beneficiarios del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, y las más de 113 mil escuelas atendidas por La Escuela es Nuestra en regiones de alta y muy alta marginación.