Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, y sus altos funcionarios se comprometieron a apoyar la maltrecha economía china el año próximo, mientras la muerte de dos veteranos periodistas estatales puso de manifiesto el agravamiento de la propagación del covid-19 en la capital, Pekín.
Xi y sus líderes concluyeron su Conferencia Central de Trabajo Económico, de dos días de duración, con un llamado a través de los medios estatales a intensificar los ajustes políticos y reforzar la coordinación para apuntalar una economía que, según los analistas, creció sólo 3 por ciento este año, su peor resultado en casi medio siglo.
La reunión se produce días después de que los dirigentes se deshicieran de algunas de las medidas más duras del mundo contra el covid, que habían sido promovidas por Xi pero que provocaron protestas sin precedentes en sus 10 años de gobierno.
China reforzará la coordinación general de las políticas contra la epidemia, garantizando una “transición” fluida durante la actual crisis sanitaria y el orden social, informaron los medios estatales sobre la conferencia.
“Debemos insistir primero en la estabilidad el próximo año, mientras nos esforzamos por progresar en medio de esta estabilidad”, afirmó el recuento de los medios estatales.
Esa “transición” hacia un “año de estabilidad” comenzó con picos de infección por el virus en Pekín y con el temor creciente a que el covid se extienda por los mil 400 millones de habitantes de China cuando la gente aproveche la relajación de las restricciones para viajar durante el Año Nuevo Lunar del próximo mes.
Los medios estatales informaron el viernes de que dos veteranos periodistas de los medios estatales chinos fallecieron tras contraer covid-19 en la capital, en unas de las primeras muertes registradas desde que el gobierno abandonó sus políticas de “cero covid” el 7 de diciembre.
Yang Lianghua, de 74 años, ex reportero del Diario del Pueblo, falleció el jueves, mientras que Zhou Zhichun, de 77 años, ex director del Diario de la Juventud China, murió una semana antes, según informó la revista financiera Caixin citando a sus familias.
La autoridad sanitaria nacional de China no ha informado oficialmente de ninguna muerte por covid desde el cambio de política. Las últimas muertes oficiales se registraron el 3 de diciembre en las provincias de Shandong y Sichuan.
Los informes sobre los fallecimientos se produjeron cuando China estableció el viernes planes urgentes para proteger a las comunidades rurales del virus, mientras millones de habitantes de las ciudades planean sus vacaciones por el Año Nuevo Lunar -que comienzan el 22 de enero- por primera vez en años.
Sin embargo, el entusiasmo que suscitó el cambio de política para permitirles viajar se ha enfriado ante la preocupación de que China no esté preparada para la próxima oleada de infecciones y el golpe que podría suponer para la segunda mayor economía del mundo.
China notificó el jueves 2 mil 157 nuevas infecciones sintomáticas por covid-19, frente a las 2 mil del día anterior.
Las cifras oficiales, sin embargo, no muestran el panorama completo, ya que las pruebas han disminuido y no concuerdan con las señales de una mayor propagación en las ciudades, donde son habituales las colas ante las clínicas que miden la fiebre y los estantes de las farmacias están vacíos.
La Comisión Nacional de Salud de China dijo el viernes que está intensificando las vacunaciones y creando reservas de respiradores, medicamentos esenciales y kits de análisis en las zonas rurales. También aconsejó a los viajeros que reduzcan el contacto con familiares ancianos.
Las fronteras internacionales de la China continental permanecen cerradas en su mayor parte, pero las recientes decisiones de abandonar las pruebas previas a los viajes nacionales y desactivar las aplicaciones que rastrean el historial de viajes de las personas han liberado los desplazamientos por el país.
Una de las provincias más pobladas de China, Henan, canceló todas las vacaciones del personal sanitario hasta fines de marzo para garantizar “una transición fluida” a medida que se suavizan las restricciones del covid, según los medios estatales.
Varias ciudades también abrieron nuevos centros de vacunación para animar a la población a inocularse una dosis de refuerzo, informó el periódico estatal Global Times.
“A por todas” fue el mensaje del regulador estatal de activos de China en un comunicado en el que instó a los fabricantes de medicamentos de propiedad estatal a garantizar el suministro de medicamentos relacionados con el covid para satisfacer “el rápido aumento” de la demanda.