La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente las medidas cautelares solicitadas por la oposición contra el Presidente de la República, la jefa de Gobierno y el director del Metro por la difusión –durante la mañanera– de la marcha del 27 de noviembre, previa al cuarto Informe de gobierno.
La comisión emitió resolutivos similares para quejas aparte en contra del canciller Marcelo Ebrard y Sheinbaum.
En el primer asunto, los consejeros señalaron que se trata de actos irreparables, por lo que también negó la solicitud de exhortar a los servidores públicos y al partido político Morena abstenerse de realizar publicaciones en redes sociales o colocación de propaganda relacionada con la marcha encabezada por el jefe del Ejecutivo.
En cuanto a la acusación de presunto uso indebido de recursos públicos, será la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que resuelva el fondo del tema.
Por otra parte, la comisión declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el PAN contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, del partido Morena y contra quien resulte responsable, por presuntos actos anticipados de campaña.
Lo anterior, en razón de la difusión, desde el 1º de diciembre pasado, en Facebook y en medios digitales, de una canción intitulada Ya convéncete que, a juicio del quejoso, es promoción a la servidora pública por Grupo Firme.
La comisión concluyó que no hay elementos de retiro urgente porque el proceso electoral federal se inicia hasta septiembre de 2023. Señaló también que no ordena el retiro de los mensajes porque son publicaciones de simpatizantes con la página Es Claudia.
Igualmente negó medidas por la realización del foro ¿Qué sigue para México? Continuidad con cambio, el 3 de diciembre, derivado de la supuesta solicitud a representantes distritales de Morena para trabajar en favor de la candidatura de Ebrard.