La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió ayer postergar cualquier plan de viaje a Perú, debido a la crisis que se vive en ese país.
En tanto, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que frente a la situación que atraviesa la nación andina luego de que la semana pasada fue depuesto el presidente Pedro Castillo, México mantiene su “posición de no intervención y de respeto a nuestras tradiciones de asilo”.
A responder a la prensa luego de una ceremonia en la SRE, Ebrard opinó que en Perú “hay un proceso muy complejo” y de “dificultades”.
El miércoles, el gobierno peruano decretó el estado de emergencia nacional por 30 días tras el aumento delas protestas por la destitución del presidente Pedro Castillo, a quien se le dictó prisión preventiva por 18 meses.
En tanto, Vanessa Calva, directora de Protección Consular, de la cancillería, difundió en las redes sociales una serie de recomendaciones para los mexicanos que tengan viajes programados a territorio peruano, en el que se recomienda aplazar cualquier visita a dicha nación.
Para quienes se encuentran en el país, la secretaría pidió que se mantengan en lugares seguros, que eviten las protestas y tumultos, y que atiendan las indicaciones de las autoridades peruanas.
Recomendó que limiten sus desplazamientos dentro de Perú y que se mantengan al tanto de las redes sociales de la embajada.
El representante diplomático de México en Perú, Pablo Monroy, dijo en un video que están identificados 450 mexicanos que se encuentran en ese territorio y está buscando vías para trasladarlos a México.
Agregó que la mayoría de los connacionales varados en Perú se encuentran en la región de Cusco y que funcionarios de la diplomacia tienen comunicación con ellos.
En tanto, activistas de diversas organizaciones realizaron ayer una protesta pacífica frente a la embajada de Perú en México, en la cual rechazaron la destitución del gobernante Castillo y demandaron a las autoridades de la nación andina su puesta en libertad.