El precio del gas licuado de petróleo (LP) ha disminuido 18.8 por ciento hasta la segunda semana de diciembre en comparación con la primera semana de agosto, cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comenzó a aplicar una nueva metodología para topar los costos a los usuarios, según datos del ente regulador.
En julio pasado el organismo acordó aplicar un procedimiento diferente al que se utilizaba para establecer el precio máximo del combustible que se consume en ocho de cada 10 hogares del territorio nacional.
Hasta el 17 de diciembre el costo del energético que se vende por kilogramo se ubica, en promedio nacional, en 19.81 pesos, monto que significa una reducción de 18.8 por ciento frente a la primera semana de agosto, cuando se fijó en 24.41 pesos.
Ahorro de 26 mil mdp
Antes de comenzar la segunda mitad del mes el costo del gas doméstico que se vende por litro se ubica en promedio nacional en 10.70 pesos, una diferencia de 2.48 pesos frente al octavo mes de este año, cuando se ubicó en 13.18 pesos.
Lo anterior ocurre cuando la inflación de noviembre, que es el dato disponible más reciente, fue de 7.8 por ciento a tasa anual, mientras en agosto aún se encontraba en 8.7 por ciento frente a igual mes del año pasado.
El alto nivel inflacionario fue uno de los motivos que orilló a la CRE a mantener una metodología para regular el precio del gas LP al consumidor, así como las condiciones del mercado que no permiten una mayor competencia económica efectiva.
El ente regulador señaló en el acuerdo A/023/2022 que el objetivo de la regulación de precios máximos es proteger los intereses de los usuarios del energético, pero una vez que existan mayores elementos que permitan continuar desarrollando eficientemente la industria de este combustible se modificará la metodología.
A dicha disposición le antecedió el acuerdo A/024/2021 para cumplir con la “Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP”, que publicó la Secretaría de Energía (Sener) por seis meses, periodo que fue ampliado medio año más a través del acuerdo A/024/2021.
Según la CRE, esta política de regulación ha permitido desde agosto del año pasado hasta julio, que los hogares obtengan un ahorro de más de 26 mil millones de pesos.
Si se compara el precio promedio nacional de la segunda semana de diciembre con la primera semana de agosto de 2021, el costo del gas LP que se vende por kilogramo ha aumentado 1.27 por ciento, pues en el octavo mes del año pasado se ubicó en 19.56 pesos.
En el caso del gas doméstico que se vende por litro el aumento ha sido en igual proporción, pues en la primera semana de agosto del año pasado se ubicaba en 10.56 pesos.