Doha. El astro Kylian Mbappé y el técnico Didier Deschamps tienen una cita con la historia el próximo domingo.
Cuando Francia entre a la cancha del estadio Lusail para disputar la final de la Copa del Mundo contra Argentina, comandada por Lionel Messi, Les Bleus estarán cerca de convertirse en un equipo de leyenda, pues podrían ser la primera selección que repite como campeón en 60 años desde que Brasil lo hizo en 1958 y 1962.
Además, Mbappé, a sus 23 años, podría ser el jugador más joven que conquista dos títulos mundiales desde que Pelé completó la gesta con 21 años. Deschamps, por su parte, sería el primer entrenador que dirige a dos selecciones campeonas del mundo desde que Vittorio Pozzo lo logró con Italia en 1934 y 1938.
El estratega levantó el trofeo en París como capitán del equipo cuando el representativo galo obtuvo su primera Copa del Mundo en 1998. Además, la ganó como entrenador en 2018, y está a un paso de conseguir la tercera.
Francia afronta su cuarta final en un periodo de siete torneos, incluyendo la de 2006, que perdió por penales ante Italia, luego de que Zinedine Zidane fue expulsado. Se trata de una dinastía no vista desde las dos décadas de Brasil en la cúspide hasta 1970.
El Scratch du Oro de Pelé ganó las tres finales que alcanzó desde 1958. Brasil había llegado antes a la final de 1950, la cual perdió ante Uruguay en Río de Janeiro. Como adolescentes, tanto Pelé como Mbappé irrumpieron a lo grande en sus estrenos mundialistas, al dejar huella en las rondas eliminatorias.
Los seis goles de Pelé, con 17 años, en Suecia 1958 fueron tras la fase de grupos, incluyendo una tripleta que hundió a Francia. Desde entonces, ya lucía el Diez que hizo icónico con Brasil.
Mbappé tenía 19 años en su primer Mundial, y firmó un doblete ante Argentina y Messi en la épica victoria por 4-3 en los octavos de final de Rusia 2018. Si ambos jugadores se acercan un poco a las emociones de ese partido, la del domingo será una final de ensueño.
Hasta ahora en Qatar, Mbappé lleva cinco anotaciones y comparte con Messi el liderato de la tabla de goleadores. El francés facturó cuatro veces en 2018, incluyendo la final.
Pelé debió esperar hasta su cuarto Mundial, en 1970, para llegar a los nueve tantos, aunque con menos partidos que Mbappé. El crack francés será fundamental en su segunda final consecutiva, que disputará dos días antes de cumplir 24 años.
Por otro lado, ayer trascendió que el delantero francés Karim Benzema, quien quedó fuera del Mundial tras sufrir una lesión, recibió permiso de su equipo, el Real Madrid, para viajar a Doha y apoyar a su selección en la final contra Argentina.
El flamante Balón de Oro podría llegar acompañado de los otros seis jugadores que también causaron baja por lesión antes del torneo.
Por otro lado, la policía francesa informó ayer que ya son 266 las personas detenidas por los disturbios registrados tras la victoria de Francia contra Marruecos en las semifinales del Mundial.