Aún con los señalamientos a cuestas, los jugadores de la selección mexicana comienzan a hablar respecto a la funesta actuación del equipo en Qatar 2022. En una escueta autocrítica, Uriel Antuna aceptó que el futbol tricolor llegó a su peor momento, por lo que abogó por exportar jugadores a Europa.
“Con estos resultados, México tocó fondo, a partir de aquí pasarán cosas importantes”, fueron parte de las primeras palabras del mediocampista tras incorporarse a Cruz Azul después del fracaso en Qatar.
“Todos deberemos comprometernos para crecer y ver más por el futbol mexicano, desde los jóvenes, para llegar al siguiente Mundial, deben estar mejor preparados tanto de manera futbolística como en lo personal”, agregó.
Antuna es parte de una generación que firmó uno de los peores episodios del balompié mexicano desde 1972, después de que el Tricolor fue eliminado en la fase de grupos en Qatar, a la cual habían accedido desde la edición de Estados Unidos 1994.
“A todos nos dolió la eliminación, lo que pasó con México, nos duele no pasar a la siguiente ronda… Todos luchábamos por pasar al quinto partido, (pero) por diferentes circunstancias no se dieron los objetivos”, aseveró. Aun cuando reconoce el revés que ha sufrido el balompié nacional, sus palabras contrastan con su semblante de tranquilidad y el evitar ahondar en los errores.
“Somos profesionales y estamos listos para integrarnos rápido al club, tenemos la capacidad de cambiar el chip”, apuntó al sólo querer enfocarse en la pretemporada de La Máquina, la cual enfrenta hoy a Pumas en la Copa por México.
El único aspecto en el cual profundiza para que el futbol mexicanos retorne al crecimiento es en la necesidad de exportar jóvenes a Europa, tal como han hecho recientemente con éxito países como Estados Unidos.
“Ayudaría reflexionar, como varios han comentado, en la diferencia en el número de jugadores que están en el extranjero; eso hace la diferencia, sirve para madurar. Con eso podríamos dar un salto importante para el quinto partido y crecer futbolísticamente. (Tener jugadores en Europa) sería bueno para todos”.
Orbelín Pineda, en entrevista con Marca Claro, también aceptó que la escuadra mexicana quedó a deber por el potencial que tenía para conseguir una actuación trascendental. “Te quedas con un sabor amargo; teníamos equipo para pelear, había grandes jugadores y un buen entrenador, pudimos dar mucho más tanto para la gente como para nosotros”.
Desde Qatar también resonaron voces de crítica tras la pronta eliminación del Tricolor. El ex jugador Luis Matador Hernández consideró que Gerardo Martino, quien estuvo al frente de la selección, perdió el rumbo y ahora deberán elegir a alguien con las aptitudes apropiadas.
“Esperemos que sea alguien capaz, como lo fue el Tata al principio, y que no pierda el rumbo en el proceso”, apuntó al portar Marca Claro en el marco del partido de las leyendas disputado en la sede mundialista.