Ciudad de México. Los jóvenes artistas entraron hasta la cocina de la residencia de los ex presidentes de México en Los Pinos. La exposición Creación en movimiento abre por primera vez las puertas de los espacios más íntimos que albergaron a los detentores del poder.
Un tendedero se instaló dentro de la lujosa mansión con pinturas que salen del bastidor y trasladan la feminidad a través de las piezas, dispuestas en espacios poco comunes.
En otra de las nuevas salas de la naciente galería es necesario cruzar por el baño principal para ver las instalaciones dentro de los clósets con tamaño de ensueño, donde las obras reflexionan sobre temáticas LGBT. Daniel Limón, coordinador de la muestra, explicó que “entre todos los jóvenes creadores hicimos un ejercicio de intervenir espacios que son originalmente alcobas, vestidores y hasta la cocina”.
Representantes de todo el país
Más de 600 piezas de 104 creadores ocupan la segunda planta de la Casa Miguel Alemán en el Complejo Cultural Los Pinos. Se exponen los resultados de las becas que obtuvieron para el periodo 2020-2021, en varias disciplinas y especialidades, que van desde la arquitectura, las artes aplicadas, artes visuales, los medios audiovisuales y nuevas tecnologías.
“Vemos reflejos, vemos diálogos entre todos nuestros creadores originarios de un punto al otro del país. Todos pensamos lo mismo, pero los trasladamos en materiales de distintas maneras”, señaló el museógrafo, quien añadió que “las temáticas van desde lo más hermoso que pueden ver en su comunidad, mediante la fotografía, de la pintura, su imaginación y su cosmogonía, hasta lo más crudo y real que también está en nuestro país”.
La reflexión sobre las nuevas masculinidades y los estereotipos que enseñaba el Cine de Oro mexicano se imprimieron y colgaron en los muros, en los que convergen con los cuadros que muestran a mujeres indígenas chiapanecas, o prendas de mujeres que han desaparecido en Ecatepec y que están a unos pasos del árbol genealógico, así como hermosas vasijas cerámicas en formas de cactus.
En la cocina de reluciente blanco, aún con el refrigerador y hornillas eléctricas, se instalaron una escena en cartonería con alegorías sobre la vida y la muerte, algunas vasijas de alfarería para apreciar los materiales y las formas, así como textiles con todo un trabajo de estudio de la comunidad sobre telares de cintura y personas que toda su vida los han trabajado. Por ejemplo, en este juego de arte, unas llantas neumáticas arden dentro de la recámara principal, gracias a un óleo de amplio formato.
Inauguración con mucha música
Pintura, gráfica, video, instalación, fotografía, textiles, arte popular, objetos utilitarios, incluso una pieza que despide aroma, son algunos de los variados formatos que conforman la presente exposición que se inaugura hoy con una fiesta con mucha música, que incluye rap en lenguas originarias, a partir de las 18 horas.
Las preocupaciones de los jóvenes son diversas, pues giran en torno a la sexualidad y a los roles de géneros, la violencia con guiños periodísticos sobre asesinatos y desapariciones de mujeres, la necesidad de vivienda digna, así como las creaciones de arte tradicional, como las esculturas hechas de cartón, bordados y guitarras.
“Como es un programa nacional, vemos una radiografía desde Baja California hasta Chiapas”, gracias a la muestra de la selección de artistas que trabajó a lo largo de este periodo, pues participaron creadores de más de 25 estados. Es la primera vez que esta exposición anual es albergada en los espacios de la residencial oficial, que finalizará en marzo de 2023.
Tareke Ortiz, coordinador de Jóvenes Creadores, explicó que el foro es como un paraguas que arropa Creación en movimiento con las disciplinas de artes visuales, y también Enartes, que ahora es un programa formativo de profesionalización de autopromoción para la movilidad y las muestras escénicas de danza, dramaturgia y música, incluida la vertiente tradicional en el auditorio C y en la pérgola.
En el caso de la exposición, se trata de los creadores que fueron seleccionados por un jurado, quienes a lo largo del año trabajan de tutores con los jóvenes becarios.
De las distintas piezas originadas en el periodo 2020-2021, se eligen algunas de las obras más representativas para ser mostradas.