El Teatro Orientación recibió el nombre de la reconocida dramaturga, novelista y ensayista Luisa Josefina Hernández (Ciudad de México, 1928) en una ceremonia efectuada el miércoles 14, dentro de las actividades por el 60 aniversario del Centro Cultural del Bosque (CCB). Se develó una placa y las actrices Pilar Villanueva, Verónica Bravo y Verónica Langer leyeron tres de las Epístolas demenciales, textos inéditos de la homenajeada.
Por conducto de su nieto, David Gaitán, la autora de más de 20 obras de teatro se disculpó por no asistir al acto, ya que “hacerlo sería un riesgo de salud” que a sus 94 años considera es mejor no correr. “Platicadora, risueña, lúcida, llena de anécdotas”, doña Luisa Josefina escribió para la ocasión las siguientes palabras: “Agradezco a las personas que decidieron llamar con mi nombre a un teatro; ciertamente, es un honor, pero también algo más: hacer que por un tiempo perdure un recuerdo del artista, quien tiene un gran enemigo: el olvido”.
Hernández tenía 29 años cuando se abrió este recinto, entonces llamado Recreo Infantil del Bosque. “Me contó que aquí mi mamá conoció el teatro. La traían a los juegos que aùn se pueden ver a un lado; veían la obra de la matiné”, expresó Gaitán. El actor, director y dramaturgo detalló que a su abuela le gusta la idea de estar junto al Teatro de la Danza Guillermina Bravo, “su amiga entrañable. Siente que así, compartiendo espaldas mientras ven lo que en los escenarios con su nombre se hace, tendrán mucho de qué hablar”.
Gaitán se refirió al fallecimiento de Alejandro Luna. Reconoció “las inefables aportaciones que dejó a nuestra comunidad. Escenógrafo, iluminador, arquitecto, catedrático, mentor de muchas generaciones que nos hereda una estela de sensibilidad”.
Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, dijo: “Estamos ante una gran escritora, intelectual y, sobre todo, una mujer libre y libertaria, que hizo en su momento una ruptura con una línea en el arte dramático de nuestro país. Ha ejercido una influencia determinante en el teatro mexicano, no sólo en términos de la escena, sino en los de quienes han dedicado su vida a la construcción dramática y a la escritura”.
Cuando se planteó agregar un nombre al Teatro Orientación, “no hubo duda” en escoger el de Hernández: era “un acto de justicia y regocijo”. Además de que el recinto ha sido rehabilitado, Jiménez anunció que como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura el CCB se ampliará hacia el llamado “estacionamiento ecológico” ubicado frente al Teatro de la Danza.