Luego de que protestaron para exigir el pago del aguinaldo, trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México obtuvieron el compromiso de directivos de la institución de que este viernes se cubrirá esta prestación obligatoria por ley.
Una comisión de cinco empleados tuvo ayer una reunión con Félix Vázquez, secretario particular del titular de la JLCA, Eleazar Rubio, y Raúl Rodríguez Hernández, secretario de Asuntos Individuales, quienes se comprometieron a dispersar los recursos a alrededor de 400 trabajadores durante la tarde de ayer y a más tardar hoy a las 9 de la mañana, aseguró Guadalupe Ochoa Ortiz, funcionaria conciliadora presente en el encuentro.
Ayer, un grupo de trabajadores, entre personal jurídico, dictaminadores y conciliadores de la JLCA, paró labores y bloqueó durante siete horas la avenida Doctor Río de la Loza, frente al organismo, por la falta de pago del aguinaldo.
Esta decisión fue tomada luego de que en una reunión por la mañana los trabajadores aseguraron que los directivos antes mencionados les dijeron que no había recursos económicos ni fecha para pagarles.
Dejarán de laborar el lunes
Incluso, indicaron los inconformes, en el encuentro los funcionarios mencionaron que los recursos correspondientes al capítulo 1000 (destinado a salarios) fueron utilizados para el nuevo Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México –cuya sede es un edificio anexo a la JLCA–, que inició operaciones el 3 de octubre como parte de la puesta en marcha de la última etapa de la reforma laboral.
Magnolia Aréchiga, auxiliar jurídico, puntualizó que al tratarse de empleados del apartado B (sector público), el pago del aguinaldo debió realizarse en los primeros 10 días de diciembre. Indicó que esta prestación debió cubrirse a más tardar hoy, debido a que a partir del próximo lunes la JLCA suspenderá labores.