Usuarios de deportivos en Coyoacán bloquearon la calle Centenario y la lateral de Circuito Interior Río Churubusco hacia el oriente en protesta por la pretensión de la alcaldía de entregar en concesión a una empresa particular las instalaciones de La Fragata, en la colonia Del Carmen, tras haber realizado una inversión de 9 millones de pesos en obras de remodelación.
El bloqueo empezó alrededor de las 16:30 horas, cuando representantes de ligas de futbol, con el respaldo de usuarios de los deportivos Cherokees, Jesús Clark Flores, Los Culhuacanes y Espartaco, de otras colonias, extendieron lonas y carteles con reclamos al alcalde Giovani Gutiérrez.
“No a la privatización de La Fragata”, “PAN vende el espacio de los niños” y “Por la niñez y la convivencia familiar exigimos soluciones”, se leía en ellas.
Explicaron que tras la clausura simbólica de las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Social el pasado martes, fueron convocados a una reunión el día siguiente en la que tampoco les dieron respuesta sobre la situación del deportivo ni exhibieron la supuesta sentencia de un juez que obliga a entregar las instalaciones al particular, como les manifestó el subdirector de Promoción Deportiva de la alcaldía, Marco Antonio Rojas.
Manuel Palacios recordó que en 2018 ganó un amparo que invalidó el contrato suscrito con la empresa City Sport System. Explicó que la Constitución de la ciudad es muy clara en su artículo 53, que señala que las alcaldías deben “garantizar el acceso de la población a los espacios públicos y a la infraestructura social, deportiva, recreativa y cultural dentro de su territorio”.