Ciudad de México
sábado 17 de diciembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-12-15 09:22

Senado aprueba en lo particular el Plan B; lo devuelve a San Lázaro

Aspecto general de la sesión de ayer miércoles en el Senado.
Aspecto general de la sesión de ayer miércoles en el Senado. Foto Marco Peláez

En sesión que se prolongó toda la noche, el Senado de la República aprobó esta mañana en lo general y en lo particular el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, con 68 votos a favor y 52 en contra y lo devolvió a la Cámara de Diputados con diversos cambios al articulado de cinco leyes leyes.

De nueva cuenta, como lo hizo por la noche cuando se discutieron en lo general la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la y Ley Federal de Responsabilidades Administrativas y se expidió , el coordinador de Morena, Ricardo Monreal y el senador también Morenista, Rafael Espino de la Peña, presidente de una de las comisiones dictaminadoras, votaron en contra.

Las muchas reserva que ambos presentaron fueron rechazadas por sus compañeros de bancada y sus aliados, sin siquiera discutirlos.

En cambio, lo que Morena, PT y PVEM aprobaron fueron diversas propuestas de cambio a la minuta que les remitió la Cámara de Diputados , las que fueron negociadas por los aliados del grupo mayoritario directamente con las autoridades de la Secretaría de Gobernación.

Uno de los puntos más discutidos fue la decisión de la mayoría de Morena de mantener en el dictamen la conocida como “cláusula de vida eterna” que permite transferir votos entre integrantes de una coalición, en caso de que estén en riesgo de perder su registro y los llamados “guardaditos”.

El senador del PVEM, Israel Zamora, del PVEM, propuso la reserva para mantener la redacción del artículo 12, numeral 2, de la Legipe, a fin de que los votos se sumen para el candidato de alguna coalición y cuenten para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esa legislación.

“Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad, y los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”. Se aprobó con 57 votos a favor y 49 en contra, ya que la oposición exigió votación nominal.

Igualmente, presentó una reserva para reintegrar al dictamen “que los partidos políticos, en caso de así decidirlo, podrán utilizar los remanentes de sus recursos públicos y privados para los fines que constitucionalmente les fueron otorgados en subsecuentes ejercicios fiscales”, los llamados guardaditos.

Se trata de los dos cambios que los diputados introdujeron a la iniciativa original del presidente López Obrador y que provocaron un gran escándalo y la declaración del ejecutivo federal de que se retiraran. En el dictamen elaborado por las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, se habían eliminado, pero en el transcurso del día y la tarde ayer, el PVEM y el PT cabildearon fuertemente con las autoridades de Gobernación y con los Morenistas, para que regresaran al texto.

Ambos fueron restituidos y aprobados en la madrugada de hoy, luego de un acre debate, ya que tanto el panista Damián Zepeda, como Emilio Alvarez Icaza, de grupo Plural,los que reclamaron a Morena que hubiera pasado por encima de la decisión del presidente López Obrador, de que tales disposiciones, que violan la Constitución, fueran desechadas, pero las mantuvieron, coincidieron, sólo para beneficiar a sus aliados del Verde y el PT.

Esa decisión confrontó al Morenista César Cravioto con Alvarez Icaza, del grupo plural, a quién llamó “senador farsante” y le recordó que pudo llegar al Senado por una coalición que lo postuló.

También se aprobó una reserva al artículo 87 de la Legipe, presentada por la coordinadora de la bancada del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, que establece que cada partido es responsable del ejercicio libre de sus prerrogativas y presentará por sí mismo la comprobación correspondiente, esto aplica a los procesos en los que los partidos políticos vayan en coalición.

Lo que si eliminaron fue que al partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, se le cancelará registro, salvo que haya conservado el registro como partido local, en al menos la mitad más uno del total de las entidades federativas.

Otras modificaciones que el Senado formuló a la minuta de la Cámara de Diputados destacan restituir la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, una de las demandas en que insistió la oposición.

Se estableció asimismo que el INE no multe a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral. Se aprobó modificar los requisitos para la reelección consecutiva de legisladores y los diputados podrán buscar la reelección por un distrito electoral diferente por el cual fueron electo originalmente.

Se regresa a las entidades federativas la facultad de determinar el financiamiento de todos los partidos locales.

Asimismo se estableció que en época electoral el ejercicio periodístico no podrá ser requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Otros cambios, para evitar excesos del INE se aprobaron también. El senador Napoleón Gómez Urrutia presentó una reserva al artículo 68 de la Ley General de Partidos Políticos, en el que se establece que, si en el ejercicio de sus facultades de fiscalización, la Dirección Ejecutiva de Fiscalización, del Instituto, advierte que un partido político omitió retener o enterar sus impuestos federales, no podrá ser sancionada la omisión hasta que se decrete por la autoridad hacendaria correspondiente.

Asimismo, se votó un cambio al numeral uno del artículo 456, que presentó el senador Raúl de Jesús Elenes Angulo,también de Morena, a efecto de que las infracciones señaladas en los artículos 443 a 455 de esta Ley serán sancionadas en todo momento en proporción al financiamiento público que reciba cada partido político.

Se respaldó la propuesta de modificación al segundo párrafo, del inciso d, numeral 1 del artículo 60 de la Ley General de Partidos Políticos, a fin de ampliar el plazo por el cual los sujetos obligados realicen los registros contables en tiempo real, cuando se trate de gastos relacionados a precampaña y campaña que sea desde el momento en que ocurren y hasta 10 días posteriores, sin exceder la fecha de la entrega del informe.

Para gastos ordinarios, expuso el senador Ovidio Peralta Suárez, el registro será desde el momento en que ocurren y hasta 20 años posteriores a su realización. Por ello, es necesario armonizar el reglamento de la fiscalización en el artículo 38, que contempla esta disposición, pero en donde el tiempo estipulado es limitado.

A propuesta de la senadora Citlalli Hernández, se aprobó una reserva que mantiene en sus términos el artículo 10 inciso b); el artículo 12 inciso a), fracción primera y artículo 94, inciso d), de la Legipe, a fin de que para el registro de una organización de ciudadanos como partido político, se deberá verificar que, tratándose de partidos políticos nacionales, deberá contar con tres mil militantes en por lo menos 20 entidades federativas, o bien, tener 300 militantes en por lo menos 200 distritos electorales uninominales, los cuales deberán contar con credencial para votar en dicha entidad o distrito según sea el caso.

Otra reserva aprobada la presentó la Morenista Antares Vázquez, y en la que se prohibe que la promoción que realicen los organismos electorales, “en todo caso será objetiva, imparcial y con fines informativos, y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que deberá enfocarse en promover la discusión informada y la reflexión ciudadana.

La morenista Malú Micher llevó al pleno la reserva para eliminar del Legipe el párrafo que daba a los partidos la facultad de cumplir con la paridad de género en las candidaturas a gobiernos estatales “conforme a la estrategia electoral” de cada instituto político. Ello vulnera derechos de las mujeres, recalcó. La reserva fue avalada incluso por legisladoras de oposición.

A las siete de la mañana de hoy se aprobó el dictamen en lo general y lo particular, luego de más de 17 horas de discusión, ya que ésta comenzó a las cuatro de la tarde de un día antes.. El coordinador Monreal no subió a tribuna a fundamentar sus 300 reservas, las que fueron votadas en contra por los integrantes de su bancada. La minuta Regresó a San Lázaro.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 17 de diciembre de 2022
Ciudad de México
sábado 17 de diciembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio