Ciudad de México. “Hay quien pretende echar a doblar las campanas por la democracia y por el INE, a ellos creo que hay que decirles que guarden las palas, porque no son tiempos todavía de entierro”, sostuvo el consejero presidente, Lorenzo Córdova, al advertir que “una mayoría tiránica “ no puede arrebatar el sistema electoral del país.
Durante el segundo Encuentro Nacional del Mecanismo de Seguimiento y Gobernanza (2022) de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), reiteró lo dicho en la víspera en el sentido de que el INE explotará todos los cauces jurídicos al alcance para revertir lo que considera inconstitucional de la reforma electoral.
Dijo entonces: vendrá “una dura y ardua batalla jurídica en la que quienes estamos convencidos de que el sistema electoral que hemos construido, si bien es perfectible, es una conquista de todas y todos que una mayoría tiránica no nos puede arrebatar, como aquellas de las que hablaba Tocqueville, para que el día de mañana, a golpes de jurisprudencias, salvemos a nuestra democracia”.
Esa construcción - anotó- no es de uno, es de todas y todos, para que el día de mañana digamos que la seguimos construyendo y no que emprendimos una ruta de regresión democrática como lamentablemente ha ocurrido en muchos otros países, lugares y tiempos.
“México tiene una enorme tarea y desafío histórico, preservar lo poco de lo bueno que hemos hecho bien en las últimas décadas, decidir libremente quien nos gobierna y si lo hacen bien o deben regresar a su casa. Es una conquista democrática que no debemos, corrijo, no vamos a permitir perder”, advirtió.
Relacionado con este mismo discurso, el consejero emitió un mensaje de twitter en el que destacó: “Hay quienes hoy hacen doblar las campanas por la democracia, pero la batalla por su defensa aún no ha terminado. Vienen ahora los tiempos para defender el sistema electoral que hemos construido durante décadas agotando todas las vías jurídicas disponibles”.
En democracia, añadió, “es natural que un partido que accede por la vía de las urnas al poder desee mantenerse ahí, pero será solamente el voto de las y los ciudadanos quien definirá ello, de otra manera estaremos ante una ruptura del orden democrático”.
En cuanto a la educación cívica, señaló que se trata de un “ músculo que ayuda a informarse y a demandar información de calidad, a votar y exigir elecciones libres y competidas, un músculo ciudadano que no se corrompe, que dialoga, en condiciones de tolerancia y de respeto, y que exige cuentas a sus representantes”.