El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar que debido a “influyentismo” se mantenga en pie un alto edificio frente al malecón del histórico Puerto de Veracruz, el que había instruido para que se realizaran los trámites correspondientes para echarlo abajo.
En la mañanera de este jueves, el titular del Ejecutivo federal se refirió a una construcción de más de diez pisos que se edificó frente al malecón y que desde visitas anteriores al puerto había cuestionado.
“Ahora que estuve en Veracruz, que inauguramos la primera etapa de la rehabilitación del Fuerte de San Juan de Ulúa (el pasado 2 de diciembre), encontré de nuevo el edificio ese que hicieron de manera ilegal en el Centro Histórico, que es una afrenta al Puerto de Veracruz, todo por influyentismo”.
Refirió que aun cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del estado, encabezado por Cuitláhuac García, han presentado recursos, amparos y otros procesos, los dueños del inmueble “son muy influyentes”.
Y siguió: “Han ido ganando, ahí hay un juez que les da la razón a quienes están violando completamente una zona que pertenece al patrimonio histórico. Imagínense el Puerto de Veracruz, el malecón, donde se firmaron las Leyes de Reforma, donde vivió (Benito) Juárez, donde se estableció el gobierno constitucionalista de Venustiano Carranza, donde se expidió la Ley Agraria del 6 de enero de 1915. Es toda la historia”.
Inclusive, agregó, también es histórico este sitio debido a que ahí fue donde desembarcaron ejércitos extranjeros durante las intervenciones a nuestro país.
El Puerto de Veracruz “es una de las joyas culturales e históricas más importantes del país, y ahí un adefesio, un edificio nada más por influyentismo político, vamos a seguir tratando ese asunto”.