Las comisiones de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados pretenden aprobar hoy el dictamen a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) controle el espacio aéreo y se regulen sus operaciones en contra de vuelos del narco.
Al proyecto de ley de protección del espacio aéreo mexicano, las comisiones prevén agregar que tales operaciones sean consideradas de seguridad nacional a fin de preservar la soberanía e independencia sobre el espacio aéreo.
Como parte de la ley, se faculta a Sedena a la detección “por cualquier medio” de aeronaves, pero en el proyecto de dictamen se precisa que la localización de los vuelos deberá realizarse “sin vulnerar con ello los derechos fundamentales”.
Plantea que los vuelos de la delincuencia organizada no sólo implican el tráfico de drogas, también representan un riesgo de accidentes para la aviación civil, ante la invasión de rutas aéreas.
La comisión ratifica que la Sedena encabece y coordine un sistema de control y que se constituya un centro nacional de vigilancia y protección del espacio aéreo, que sería el encargado de operar los medios de detección, identificación e intercepción aérea de vuelos clandestinos.
Además de la Secretaría de Marina, agrega a dicho sistema la Dirección del Centro de Mando y Control de la Armada de México e incorpora a un nuevo consejo nacional de vigilancia y protección del espacio aéreo al titular del Centro Nacional de Inteligencia.