El sector conservador del país pasa por una etapa decadente, pero ahora busca frenar la reforma electoral, cuando es importante dar el ejemplo de que no se debe de gastar mucho en elecciones y cuidar el presupuesto, manifestó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Pero lo increíble, inaudito, es que Claudio X. González llega a convertirse en el líder de los partidos opositores. ¿Qué diría (Plutarco Elías) Calles o (Adolfo) López Mateos o Manuel Gómez Morín”, planteó el mandatario, al evocar, respectivamente, al fundador del partido que se convirtió en el PRI, a un presidente priísta y al fundador del PAN.
En su conferencia matutina del miércoles, López Obrador aseveró que si los conservadores se hubiera mantenido gobernando, no existiría la pensión para adultos mayores.
Por un Estado de bienestar
Consideró que uno de los mayores aportes de la Europa de la posguerra fue la construcción de un Estado de bienestar, más solidario, y refirió que sus políticas sociales están enfocadas hacia una mejor calidad de vida. “Nosotros queremos seguir avanzando en el estado de bienestar. Esto el conservadurismo mexicano no lo entiende y lo paradójico es que van a los templos, van a las iglesias y se olvidan de los mandamientos y se olvidan de la doctrina cristiana”.
Desestimó las movilizaciones opositoras contra la reforma electoral: “Convocan y llegan 100, 200, 300. Claro, en todos los medios sale, aparece, y Claudio X. González encabezando este movimiento. Sí, están pasando por un periodo muy decante los conservadores”.
Añadió que ahora González se presenta como un activista social cuando antes fue uno de los que defendieron la venta de Banamex sin que se pagaran impuestos.
López Obrador recordó a intelectuales que en el pasado impulsaron la democratización del país como Arnaldo Córdova, Carlos Monsiváis y José María Pérez Gay. Luego consideró que ahora hay un relevo generacional entre intelectuales que respaldan su proyecto como Lorenzo Meyer, Fabrizio Mejía, Enrique Semo, Armando Bartra, Rafael Barajas, Paco Ignacio Taibo y Pedro Miguel.