Para el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el bicentenario de la relación entre los dos países quiere decir una integración económica más fuerte, a fin de crear prosperidad para los pueblos de América del Norte.
Al dar una conferencia en la Cámara de Diputados, el diplomático marcó diferencias entre las administraciones de Donald Trump y Joe Biden. Entre ellas, puntualizó, “no creemos en que unos son superiores a otros”.
Durante la apertura de la cátedra Bicentenario de Estudios sobre los Estados Unidos de América, Salazar se preguntó si el plantear ese tipo de doctrina era un abrazo de vecindad y hermandad.
También aludió a la próxima visita de Biden a México, al destacar que en los últimos cinco años no venía al país un mandatario estadunidense ni había diálogo sobre seguridad. “Esa era la doctrina del presidente anterior. Con Biden la relación es diferente”, enfatizó.
En los encuentros que ha tenido con el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca, Biden habla de vecindad y una relación entre socios, expuso.
Asimismo, estimó que en este bicentenario hay que reconocer el pasado, en el cual hubo tiempos difíciles, pero también debemos ver el futuro y preguntar “donde estaremos en 20 años”.
Ante el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y legisladores de diversos grupos parlamentarios, el embajador apuntó que el bicentenario es tiempo de trabajo y de lograr resultados en la relación.