La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció ayer “pasos muy discretos” en el avance de la cooperación con Estados Unidos, en especial en el ámbito migratorio, pese a la persistencia del embargo contra la isla.
“Hemos dado pasos muy discretos dirigidos a encaminar la cooperación bilateral para el cumplimiento de los acuerdos migratorios y también en otras áreas de prioridad entre ambos países”, dijo Díaz-Canel al presentar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el informe de su mandato.
Sin embargo, señaló que “la característica fundamental y definitoria del vínculo bilateral continúa siendo el bloqueo económico”, que Washington impone a la isla desde hace seis décadas.
Las autoridades de ambos países retomaron este año conversaciones migratorias en medio de un éxodo de cubanos que preocupa a Washington y La Habana.
En tanto, representantes de los 10 países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América comenzaron aquí una cumbre por los 18 años de esa organización con el objetivo de reforzar la “concertación” política y la “cooperación” económica y social.