Washington. El presidente estadunidense, Joe Biden, abogó ayer por forjar una gran “alianza” con África, cuyo “éxito” es clave para el mundo, frente a dirigentes de 49 países africanos reunidos en una cumbre en Washington. “Cuando África tiene éxito, Estados Unidos tiene éxito. Todo el mundo tiene éxito”, afirmó.
La gobierno de Biden prevé desembolsar 55 mil millones de dólares en África durante los próximos tres años en sectores como el digital, las infraestructuras, la salud o la lucha contra el cambio climático.
Entre los anuncios se destacó el del líder de tarjetas de crédito Visa, que prevé invertir mil millones para pagos en línea en África, un área liderada por China.
Al arrancar la reunión antier, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, señaló que “China está ampliando su huella” en África “diariamente” con su creciente influencia económica.
China desestimó las críticas sobre su papel en África: su embajador en Washington, Qin Gang, dijo que el continente no debería ser un lugar para la “competencia de las grandes potencias”, y el vocero de la cancillería china, Wang Wenbin, replicó que Washington “debería respetar la voluntad del pueblo africano y tomar medidas concretas para ayudar al desarrollo de África, en vez de (...) difamar y atacar a otros países”.