El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, y el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Marco Antonio Hernández Carrillo, aseguraron que a la fecha se desconoce la causa por la que fallecieron 10 pacientes del Hospital General de Zona número 21.
Aclararon que las investigaciones realizadas hasta el momento permiten afirmar que “es un comportamiento totalmente atípico” y “que no se trata de un proceso infeccioso ni de una situación contagiosa”.
Descartaron que se tratara de “meningitis aséptica o de algún hongo” la causa de muerte de los diez enfermos renales con parálisis facial que eran atendidos en el hospital del IMSS.
Aunque todos los pacientes presentaron el Síndrome de Guillain-Barré, insistieron que todavía se desconocen las causas de los decesos. Además, en las últimas 24 horas se han registrado otros siete casos sospechosos del síndrome.
“Es complejo conocer la causa”, dijo Díaz Martínez al señalar que las coincidencias en todos los casos son enfermedad renal crónica, otros padecimientos como neumonía e infecciones y parálisis facial.
Por su parte, Hernández Carrillo indicó que “se considera que es un Guillain-Barré atípico. Lo que no sabemos es qué se pudo haber detonado” porque “no se contrajo en el hospital 21, eso es importante decirlo, porque no es una infección asociada a la atención a la salud; pero hay algún factor en el entorno, donde los pacientes pueden estar conviviendo o estar presentes, qué pudo detonar esa situación”.
Del 10 de octubre pasado al 14 de diciembre se tiene el registro de 15 casos de personas con enfermedades renales crónicas que han presentado parálisis facial, de ellas, 10 fallecieron; tres ya fueron dadas de alta dos continúan hospitalizadas.
En tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León emitió un exhorto a la Secretaría de Salud estatal para que realice una serie de acciones que permitan prevenir casos de meningitis micótica en la entidad, tras el brote que afectó a pacientes del estado de Durango.
(Con información de Raúl Robledo)