Además del encarecimiento de cervezas, pan, refrescos y leche en vísperas de Navidad, en los últimos meses otros productos básicos como tortilla, aceite y limpiadores de pisos han observado incrementos en sus costos para el consumidor, de acuerdo con monitoreos de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Datos del organismo que dirige Cuauhtémoc Rivera indican que en promedio el costo de la tortilla pasó de 21.53 pesos en octubre a 23.60 en la actualidad, aunque en algunos lugares este producto primario de la dieta de los mexicanos ha llegado a 29 pesos.
Hasta septiembre del año pasado este alimento derivado del maíz se vendía en promedio en el país en 20 pesos.
Los aceites para cocinar son de los productos que más han observado un aumento a lo largo del año, pues algunas marcas incrementaron hasta 10 pesos en los nueve meses que han transcurrido de la guerra en Ucrania, uno de los principales factores del alza en los precios. La Anpec observó que este producto pasó de 38.44 pesos en septiembre del año pasado a 50.07 en la actualidad.
Productos lácteos también han mostrado un impacto por la inflación, pues mientras en septiembre de 2021 un litro de leche costaba en promedio 23 pesos, ahora cuesta 25.47.
La inflación no sólo ha impactado a los alimentos, sino a otro tipo de productos como los limpiadores de pisos, los cuales pasaron de 26.67 pesos en septiembre de 2021 a 27.67 en este mes.
Datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) señalan que la ropa tampoco se ha salvado del aumento de precios, aunque esta no va en línea con la inflación, pues sólo ha sido del 2 por ciento aproximadamente.
En promedio, la canasta básica suma hasta diciembre mil 753.35 pesos, de acuerdo con la Anpec, cuando en septiembre de 2021 era de mil 179.44 pesos.
El organismo señala que “la carestía es un fenómeno presente en los hogares mexicanos”. Consideró que con el posible aumento de 50 puntos base en las tasas de interés del Banco de México, “se ubicará en un nivel máximo histórico de 10.5 por ciento, este factor, como el subsidio a la gasolina, conforma el dique estructural que ha evitado una mayor inflación”.
Datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas indican que el avance del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) para llegar a una canasta básica de 983 pesos sólo es de 3.4 por ciento, pues hasta los primeros días de diciembre se encontraba en mil 31 pesos.
El acuerdo del gobierno con empresas para disminuir el impacto de la inflación concluirá en febrero próximo, mientras el Pacto para Combatir la Inflación y la Carestía (Pacic) sólo se había previsto para seis meses a partir de mayo, cuando fue anunciado.
Los consultores refieren, con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, que los productos que observan un mayor descenso en su costo, en comparación con mayo, son cebolla, limón sin semilla, naranja valencia, pan de caja y huevo blanco, entre otros. Mientras, chile jalapeño, jitomate saladet, tortilla de maíz, siguen al alza.