En 2020, cuando se anunció la desaparición de los fondos de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), hubo gran incertidumbre sobre qué pasaría con los apoyos destinados a la producción fílmica en el país. Cineastas, actores, instituciones y medios de comunicación criticaron la medida impulsada por el gobierno federal, temiendo la desaparición de esos recursos y por la afectación cultural.
Para distribuir los apoyos, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador creó el Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), con la intención de hacerlos llegar de manera más directa a quienes los necesitaran, y en 2021 comenzaron a repartirse mediante convocatorias con tres vertientes: producción, exhibición y preservación.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ese mismo año se produjeron 259 largometrajes, de los cuales 144 recibieron recursos del Estado.
Además, se diversificaron las convocatorias y se orientaron a rubros como la formación, el guion, las posproducción y la distribución, entre otras categorías. En cuanto a la producción, Focine cuenta actualmente con nueve convocatorias destinadas a géneros como la ficción, el documental, la animación, las óperas primas y los cortos y largos para público joven.
Asimismo, en 2019 se implementó el Estímulo al Cine Indígena y Afrodescendiente (Ecamc), destinado a quienes se adscriben en alguno de esos grupos, con acompañamiento, asesorías, talleres y encuentros, además del estímulo económico. Desde su creación, se han terminado y estrenado tres películas (Mamá, de Xun Sero; Mi no lugar, de Isis Ahumada, y La espera, de Celina Yunuen); nueve están en posproducción y 46 en etapa de producción; de ese total 33 son habladas en lenguas indígenas.
Además de las nuevas convocatorias también se conservó, con algunos cambios desde 2021, el Estímulo Fiscal 189 (Eficine). En la actualidad el monto disponible para el apoyo es de 650 millones de pesos, que se reparten en dos convocatorias anuales. Focine, a su vez, tendrá un presupuesto de más de 191 millones de pesos para 2023, mayor al que en promedio anual otorgaban Fidecine y Foprocine combinados.
Otros apoyos incluyen la exhibición, la distribución, la preservación o la formación audiovisual, especialmente en grupos. También se destinaron recursos públicos a la plataforma FilminLatino y al canal de televisión Mx Nuestro Cine, dedicado exclusivamente a la filmografía nacional.
Desde que se pusieron en marchas las nuevas convocatorias a través del Focine se han otorgado estímulos a 227 proyectos totales: 115 de producción, 87 de exhibición y 25 para preservación de acervos.