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2022-12-15 06:00

Se preparan 50 camiones eléctricos para pruebas en la línea 3 del Metrobús

Periódico La Jornada
jueves 15 de diciembre de 2022 , p. 35

En un par de semanas comenzará la fase de pruebas para la sustitución de unidades de la línea 3 del Metrobús por vehículos eléctricos que contribuirán a reducir la emisión de 8 mil 300 toneladas de gases de efecto invernadero, además de ofrecer un servicio más cómodo para más de 200 mil usuarios, con menos ruido y vibraciones.

La directora general del Metrobús, Rosario Castro Escorcia, informó lo anterior al supervisar los trabajos de construcción de la estación de recarga en la colonia Industrial Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, que tiene un avance de 60 por ciento.

Una vez concluida la obra civil, estarán instaladas tres de los 25 cargadores para las 50 unidades eléctricas que están bajo resguardo en puerto, procedentes de China, listas para su traslado a la Ciudad de México, que se suman a las siete electrolíneas ya instaladas con anterioridad para la prueba piloto que se realizó con 10 vehículos de ese tipo.

La funcionaria explicó que dicha prueba dio resultados positivos para construir un modelo financiero sustentable, el cual no genera un mayor costo para los concesionarios en la inversión que realizaron a fin de sustituir las unidades, que ya cumplieron su vida útil de 10 años, por vehículos eléctricos que reducirán sus costos de operación en 30 por ciento.

Agregó que al constituir la primera línea del Metrobús cero emisiones se modificó el periodo de la concesión de 10 a 15 años.

Esa ruta corre de Tenayuca al pueblo de Santa Cruz Atoyac.

Precisó que la red de recarga se realiza en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, que proporcionará un precio preferencial, requieren de 3.5 horas y permite una autonomía para toda la jornada con unas ocho vueltas en promedio y regresar incluso con alguna reserva a la estación.

Castro indicó que una vez que concluya la instalación de los cargadores, en dos semanas empezará el periodo de pruebas por unas cuatro semanas con la finalidad de que los operadores se adapten a las nuevas tecnologías para hacer más eficiente la capacidad de las baterías.

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