El paquete presupuestal 2023, que hasta el cierre de esta edición se discutía en el Congreso de la Ciudad de México, prevé un aumento de 150 millones de pesos para el Poder Legislativo con cargo a la deuda pública de la capital.
Ayer por la noche, el pleno había aprobado el dictamen de Código Fiscal con 59 votos a favor, con los de la oposición, en el que fue metida la condonación total del impuesto predial y agua para inmuebles afectados por la ampliación de la línea 12 del Metro.
Asimismo, se incluyeron descuentos de 8 por ciento en enero y 5 por ciento en febrero por el pago anticipado del predial. En tanto, adultos mayores sin ingresos fijos y personas de escasos recursos tendrán derecho a una reducción por ese concepto, así como la disminución de 50 por ciento de los derechos en el suministro de agua y otros beneficios fiscales.
Hasta la medianoche continuaba la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos, que establece una actualización de impuestos de 4.7 por ciento, que es menor a la inflación de 7.4.
En tanto, el dictamen de Ley de Egresos establece que el gasto neto para la ciudad será de 248 mil 415 millones 83 mil 383 pesos. El documento se mantiene sin cambios tal cual fue enviado por la jefatura de Gobierno; no obstante, la única entidad que incrementa su presupuesto es el Congreso local, que contará con una asignación de mil 650 millones de pesos para el próximo año.
Los diputados justificaron el aumento porque los recortes de los últimos años “han propiciado que se postergue la atención a problemas relacionados con el mantenimiento de la infraestructura y equipamiento en el Legislativo”.
Minutos antes de que comenzara la discusión, el pleno avaló licencias temporales para los diputados de Morena, Nazario Norberto y Macedo Escartín, quienes justificaron problemas de salud, y José Octavio Rivero, quien no detalló la razón. En consecuencia, sus suplentes tomaron protesta ante el pleno y ocuparán el escaño hasta el fin de semana.
En tanto, Sandra Cuevas, la alcaldesa de Cuauhtémoc, envió una misiva al Legislativo para informar que se reincorporará a su cargo luego de pedir licencia por 15 días.
Por otra parte, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobaron que el diputado Federico Döring, vicecoordinador de la bancada del PAN, realice funciones y ejerza atribuciones del presidente del órgano, en ausencia de Christian von Roehrich, coordinador del grupo que se encuentra prófugo de la justicia.
La vigencia del acuerdo será hasta el 15 de febrero de 2023, a efecto de que los panistas definan la titularidad de su coordinación.