El Gobierno de la Ciudad de México detectó que en al menos dos alcaldías operan unidades médicas móviles apócrifas que ofrecen la interrupción legal del embarazo, pero en realidad su propósito es disuadir a las mujeres para que no se realicen dicho procedimiento.
Fuentes de la administración local informaron lo anterior por denuncias de usuarios que permitieron a la Agencia de Protección Sanitaria local ubicar y asegurar uno de esos vehículos.
Explicaron que se trata de camionetas de asociaciones contra el aborto, como Provida, que se paran en las inmediaciones de centros de salud del gobierno capitalino, donde se da ofrece el servicio de interrupción legal del embarazo, como el México-España, ubicado en la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
De hecho, las fuentes consultadas explicaron que quienes operan dichas unidades móviles engañan a las mujeres que se acercan al asegurar que pertenecen al sistema de salud público, pero una vez que suben a los vehículos se les trata de convencer de no abortar con argumentos religiosos.
Ante las denuncias, la Agencia de Protección Sanitaria capitalina realiza recorridos por las zonas donde las usuarias señalaron haber visto esos vehículos.
Al menos una camioneta ya fue removida tras una verificación en la que se encontró que no cuentan con el equipo necesario para brindar un servicio de salud, además de mentir en torno a que pertenecen al gobierno local, motivo por el cual se inmovilizó la unidad, aunque no se dieron mayores datos.
De hecho, este jueves las titulares de las secretarías de Salud y de las Mujeres, Oliva López Arellano e Ingrid Gómez Saracíbar, respectivamente, darán a conocer en conferencia de prensa más detalles sobre la forma en la operan dichas camionetas.
En abril pasado se cumplieron 15 años de que en la Ciudad de México se aprobó la interrupción legal del embarazo, periodo en el que se han practicado 247 mil 410 procedimientos en algunas de las 15 unidades médicas en las que se presta el servicio.
Según datos del gobierno local, tres de cada 10 mujeres que han ejercido este derecho provienen de otras entidades, principalmente estado de México, Puebla e Hidalgo.