Pese a que los comités seccional y delegacional de la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya excedieron en más de dos años el tiempo de su mandato, las votaciones para renovarlos se han postergado en varias ocasiones “con la excusa” del covid-19, y este año el plazo para dicho ejercicio volvió a agotarse.
Profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señalaron que entre la planta docente del organismo hay una sensación de “descontento” por la forma en que se han desempeñado ambos comités, razón por la cual los comicios podrían haberse retrasado, cuando debieron ser en 2019 y 2020.
En entrevista con La Jornada, maestros del Politécnico que prefirieron no mencionar su nombre recordaron que los dos comités de la Sección 60 del SNTE fueron electos en 2016, y de acuerdo con los artículo 141 y 202 del estatuto del sindicato, el mandato del seccional tiene una duración de cuatro años y el delegacional de tres, por lo que ambos ya vencieron.
“Tenemos ya más de seis años de que fueron electos. Presuntamente se habían atrasado las convocatorias por la pandemia, pero los maestros regresamos a clases desde hace casi un año y siguen sin llamar a votar”, lo cual viola no sólo las normas del SNTE, sino la Ley Federal del Trabajo e incluso los acuerdos sindicales del TMEC, afirmaron.
Una razón para no llamar a urnas, estimaron los profesores entrevistados, es que existe la sensación de que los actuales comités “no han hecho el trabajo correspondiente por tener mejores condiciones salariales, de basificación y promoción”.
A eso, dijeron, se suma el descontento por el supuesto aval que le habrían dado al llamado Plan de Beneficios Múltiples, un esquema piloto de “retiro digno” que el IPN comenzó a aplicar en noviembre y que debió cancelarse por las “manifestaciones de inconformidad”.
Este año, puntualizaron los docentes, los dos comités debían convocar a elecciones antes del 7 de diciembre, pero al excederse dicho plazo los comicios ya no se pueden llevar a cabo por las vacaciones.