Profesores y dirigentes del personal académico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) calificaron como una “mala señal” el nombramiento del ex presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, como director general del sistema Conalep, en sustitución de Enrique Ku Herrera.
El nuevo funcionario federal encabezará una institución que atiende a 309 mil 717 alumnos de bachillerato en todo el país con el apoyo de 15 mil docentes. Tiene 313 planteles, de los cuales 280 dependen de los gobiernos estatales y cuenta con un presupuesto anual de más de mil 500 millones de pesos.
En entrevista con La Jornada, Blas Escobedo Hernández, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Conalep (FENSA), indicó que “es preocupante que se nombre a quien no tiene ninguna experiencia educativa”.
Agregó que hoy se prevé una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento a su demanda de basificación y homologación salarial para miles de docentes de los subsistemas de bachillerato.
Docentes de diversos planteles de Conalep indicaron que “resulta muy preocupante que se designe a quien tiene claros vínculos con la ultraderecha, a través de organizaciones clandestinas como el Yunque”.
Destacaron que en lo que va de la actual administración federal, la educación media superior “ha sido la gran olvidada, no sólo porque enfrentamos condiciones de deterioro salarial y falta de seguridad en el empleo, tampoco hay recursos para infraestructura y equipamiento”.
En el Conalep, indicó Escobedo Hernández, se buscará un “acercamiento con el nuevo funcionario federal, pero con la claridad de que vamos a estar muy vigilantes de aspectos centrales, como el derecho a una educación laica y científica”.
Educadores señalaron que “fue una sorpresa conocer que desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se optó por un perfil tan fuera del contexto educativo para encabezar una institución como Conalep, con más de 40 años de historia (...). No nos merecemos un personaje de este tipo, conocido por su vínculo directo con grupos de ultraderecha”.