México mantiene abierta su embajada en Perú y continúa en comunicación con la cancillería peruana pese a la “pausa” en las relaciones anunciada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El canciller Marcelo Ebrard explicó que el anuncio de la “pausa” quiere decir que “hay una serie de acontecimientos que no sabemos qué resultado vayan a tener allá”.
López Obrador sostuvo en su conferencia matutina que para México, Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú, pues su elección es resultado de la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Y agregó que la relación con la nación sudamericana “está en pausa”.
Al respecto, Ebrard puntualizó en un encuentro con periodistas que “México mantiene su embajada, en fin, estamos ahí dando todos nuestros servicios; hoy se nos habló por parte de la cancillería de Perú, pues atendemos las llamadas, pero ciertamente la situación política allá es muy compleja, eso es a lo que se refiere el presidente López Obrador”.
El jefe de la diplomacia expuso que “nosotros no reconocemos o dejamos de reconocer a los gobiernos” y agregó que la administración de López Obrardor está preocupada “junto con otros países por los derechos humanos de Pedro Castillo”, quien fue depuesto como mandatario de Perú la semana pasada.
“Ya lo hemos hecho saber al gobierno de Perú; está Argentina, está Colombia, está Bolivia y muchos otros países en esa misma preocupación”, agregó, en referencia a un comunicado publicado el lunes por México y los mencionados países, en el que manifestaron su preocupación por la aprehensión de Castillo y llamaron “a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”.
En tanto, la embajada de México en Lima hizo ayer un llamado a la comunidad mexicana residente y de turismo en Perú a evitar protestas y tumultos, mantener la calma, atender las indicaciones de las autoridades y limitar sus desplazamientos dentro del país.