La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en la pasada semana no se reportaron decesos por viruela símica y se confirmaron 54 contagios. El informe técnico semanal de vigilancia epidemiológica sobre el estado de esta enfermedad en México revela un descenso de casos probables y confirmados por semana durante más de dos meses consecutivos.
El documento detalla que desde el registro del primer caso y hasta el 12 de diciembre se identificaron 5 mil 831 personas como casos probables. De ellas, 3 mil 509 fueron confirmadas, 375 se encuentran en estudio y mil 947 fueron descartadas con prueba de laboratorio.
En todo el país
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en todo el país. Sin embargo, se concentran en la Ciudad de México, con mil 957 contagios; Jalisco, 378; estado de México, 344; Yucatán, 147; Quintana Roo, 147; Puebla, 59; Tabasco, 52; Veracruz, 49; Nuevo León, 45, y Chiapas, 43.
La mayoría de los pacientes, reporta la Ssa, son hombres (97.1 por ciento). El grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, ya que presenta una tasa de incidencia de 9.12 por cada 100 mil habitantes, es decir, 928 de los 3 mil 509 casos confirmados.
La dependencia federal recordó que los síntomas más comunes reportados son erupción de color rojizo en la piel y más o menos extensa; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que, en condiciones normales, se efectuarían fácilmente; escalofríos, y otros. Son más vulnerables a desarrollar la enfermedad quienes viven con VIH y padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras.
Hasta este lunes se identificaron 11 defunciones, de las cuales cuatro se relacionan directamente con el virus de la viruela símica y cinco se encuentran en análisis por un grupo de personas expertas en infectología.