Las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, refrendaron su rechazo a la reforma electoral que se debate en el Congreso y anunciaron medidas para “defender” la democracia y al órgano comicial.
Córdova advirtió que este organismo agotará “todas las instancias legales” para defenderse de lo que denominó una “reforma viciada de inconstitucionalidades”.
En referencia a los cambios a leyes aprobados en la Cámara de Diputados el miércoles pasado, sostuvo que establecerá una defensa de “la columna vertebral” del organismo, y llamó obcecados, obtusos e irresponsables a quienes cambiaron las reglas.
“Hay quien hoy está proponiendo que haya distritos en los que no haya juntas distritales, órganos distritales (...) De ahí la irresponsabilidad y lo digo sin medias tintas, de quienes modifican las leyes en abstracto, ya no digo sin leerlas, eso es todavía peor, pero eso se paga en otra ventanilla, sin consultar técnicamente con esta autoridad”, señaló en sesión de la Junta General Ejecutiva, mensaje que repitió, con distintos matices, en redes sociales.
La columna vertebral
Argumentó que las juntas distritales son un “centro de operación logística”, la “columna vertebral” del INE “y que vamos a defender frente a cualquier intento de abuso e intento de sabotaje de los procesos electorales”.
Por separado, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, expuso que los senadores de su partido “están por la defensa de la democracia y de las instituciones electorales, y anticipamos que esos legisladores votarán en contra el dictamen de la mal llamada reforma electoral o plan B del gobierno de Morena”.
Afirmó que acudirán “a todas las acciones legales y jurídicas para no permitir eso. Es un atropello que están haciendo a la ley”.
En tanto, la dirigencia nacional del PAN consideró que el gobierno federal, con el denominado plan B de la reforma electoral, pretende cumplir el “capricho autoritario” del Presidente de la República. La administración federal pretende estrangular al INE, quitándole recursos y capacidades, agregó.
(Con información de Fabiola Martínez, Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Roberto Garduño)