Ciudad de México. Durante la próxima reunión de líderes de América del Norte, México planteará una política de sustitución de importaciones, a fin de que se produzcan en esta región, en primera instancia –y en todo el continente en una segunda fase–, los alimentos que se consuman, porque esto representará captar mayores inversiones y generar más empleos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia, aseveró que en la actualidad hay confianza en el desarrollo de la economía mexicana porque diversas empresas, que estaban asentadas en Asia, se están cambiando a México, lo cual es muy favorable. “Es muy optimista la situación económica del país”, señaló el mandatario.
Posteriormente, se pretende impulsar la instrumentación de una nueva alianza entre los países de la región, a fin de “vernos en América Latina y en el Caribe, y en todo el continente, como aliados, y que se respete la soberanía de los pueblos, la autodeterminación de los pueblos. Es un planteamiento general para esta visita del presidente Joe Biden”.
Se refuerza la amistad
En este contexto, López Obrador celebró el intercambio de cartas que tuvo con Biden a propósito de que se cumplieron 200 años de relaciones bilaterales. Para ambas naciones –destacó– este nexo es muy importante, pues “somos más amigos que antes” a partir de que México y Estados Unidos mantienen el vínculo comercial más grande del mundo.
Por otro lado, confirmó que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, regresó de su visita a Estados Unidos, donde se reunió con funcionarios y expertos de la Administración Federal de Aviación de ese país, como parte de las negociaciones para que México recupere la categoría uno en seguridad aérea.
El Presidente consideró que el saldo hasta ahora es positivo en las conversaciones, aunque declinó hacer proyecciones de cuándo podría ocurrir esta modificación.
Descartó que mantenerse en la segunda categoría sea un factor para no incrementar las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. En cambio, dijo que ha habido un aumento paulatino de turistas en México, con especial énfasis en el movimiento que se registra en Cancún, donde diariamente se realizan 620 vuelos.