Ginebra. China enfrenta un momento “muy duro” al desmantelar su rígida política de cero covid-19 y permitir que la gente viva con el virus, lo que plantea retos a la hora de preparar los hospitales y garantizar que la población esté suficientemente protegida, expresó la Organización Mundial de la Salud.
Pekín abandonó bruscamente su postura de tolerancia cero la semana pasada tras las protestas contra sus a menudo draconianos confinamientos por covid-19. El cambio, bien acogido por muchos dentro del país, también ha avivado la preocupación de que aumenten las infecciones.
Al ser consultada por los cambios de política, Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseveró en rueda de prensa en Ginebra que China enfrenta un “momento muy duro y difícil”.
“Siempre es muy difícil para cualquier país que sale de una situación en la que ha tenido controles muy, muy estrictos”, señaló ayer la funcionaria, quien añadió que otros países, como Australia, habían experimentado esto. “Siempre lo hemos dicho: no entres en una situación de confinamiento demasiado fácil y demasiado rápido porque es muy, muy difícil salir”.
Entre los retos están garantizar que la población esté “adecuadamente vacunada” y preparar los hospitales tanto para un posible aumento de casos como para una avalancha de personas que estén infectadas con otras enfermedades.
“Hay muchas cosas que hay que poner en marcha a escala comunitaria, hospitalaria y nacional para mantener esa transición”, añadió Harris.
La OMS suele abstenerse de comentar las políticas de los países, aunque su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en mayo que las políticas covid-19 de China no eran sostenibles.
El jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, declaró a principios de este mes que se alegraba de que China esté ajustando su estrategia y la instó a seguir aumentando su cobertura de vacunación.
En el mundo, la pandemia ha provocado más de 6 millones 650 mil muertes y se han registrado más de 650 millones 350 mil casos, según la Universidad Johns Hopkins.