Kiev. Ucrania afirmó el miércoles que derribó toda una salva de drones lanzados de madrugada por Rusia contra Kiev, en un nuevo ataque de Moscú que busca destruir sus infraestructuras energéticas.
El presidente ucranio, Volodimir Zelensky, se congratuló por la eficacia de sus fuerzas antiaéreas y precisó que los 13 drones Shahed, de fabricación iraní, que lanzaron las fuerzas rusas fueron abatidos.
"Los terroristas comenzaron esta mañana con 13 (drones) Shahed (…) Según las primeras informaciones, la totalidad de los 13 fueron derribados por nuestro sistema de defensa aérea", dijo en alusión a los drones explosivos iraníes utilizados por Moscú contra blancos ucranianos.
"Estoy orgulloso", agregó el mandatario en un video difundido en redes sociales.
Sin embargo, Zelensky advirtió a la población de la capital ucrania, que lleva casi 10 meses viviendo bajo el sonido de estas alarmas y frecuentes bombardeos desde el inicio de la invasión en febrero, que se mantuviera vigilante mientras suenan las sirenas.
Los avisos antiaéreos retumbaron en la ciudad entre las 05 horas 55 (03 horas 55 GMT) y poco después de las 09 horas (07 horas GMT).
Restos de los aparatos derribados cayeron sobre edificios administrativos y de viviendas en el oeste de la ciudad, según la administración militar de Kiev.
Sin víctimas
"La metralla de los drones derribados alcanzó un edificio administrativo y cuatro edificios residenciales" en el distrito de Shevchenkivsky, precisó el jefe de la administración militar, Serguéi Popko, en un comunicado divulgado por Telegram.
"No hubo heridos", dijo.
En el lugar de los hechos, periodistas de la AFP observaron el edificio con el tejado parcialmente arrancado.
La policía y los equipos de emergencia estaban trabajando en el área.
Desde octubre, tras una serie de fracasos militares en el terreno, las fuerzas rusas lanzan ataques masivos con drones explosivos y misiles.
El objetivo es destruir las infraestructuras energéticas de Ucrania y dejar a millones de personas a oscuras y en el frío en pleno invierno.
El anterior ataque masivo de Moscú contra blancos energéticos ucranianos fue el 5 de diciembre.
Pese a la indignación internacional que han suscitado estos ataques, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió que estos bombardeos seguirían.
La oleada de drones del miércoles tiene lugar un día después de una conferencia internacional en París para organizar el apoyo a Ucrania.
Las autoridades de Kiev consiguieron más de mil millones de euros (unos mil 55 millones de dólares) en promesas de dones para ayudar a la población a pasar el invierno.
Zelenski agradeció esta "poderosa señal" de apoyo a Ucrania del "mundo civilizado".
De los mil millones, 415 millones de euros se destinarán a energía, 25 millones al sector del agua, 38 millones a alimentación, 17 millones a salud, 22 millones a transportes y el resto está por determinar, precisó la canciller francesa, Catherine Colonna.
El primer ministro ucranio indicó que los bombardeos rusos destruyeron entre el 40% y 50% de la red ucraniana de energía, pero que, con esta ayuda, su país "no se sumirá en la oscuridad".
Cinco edificios fueron alcanzados en dos oleadas de ataques con drones Shahed, de fabricación iraní, en Kiev. Trece drones fueron derribados por la defensa aérea ucrania. Vía Graphic News.