Madrid. Amnistía Internacional (AI) calificó ayer de “matanza masiva” el fallecimiento de al menos 37 migrantes que el pasado 24 de junio pasado trataron de cruzar la valla fronteriza hacia Melilla, e indicó que de ese episodio aún hay 77 desaparecidos. La ONG aseveró que el incidente constituye una violación al derecho internacional y acusó a España y a Marruecos de esconder la verdad.
“Estamos aquí para informar sobre una matanza masiva, desapariciones forzadas, actos de tortura, discriminación, racismo y violación del principio de no devolución. Todo esto en suelo europeo”, afirmó la secretaria general de AI, Agnes Callamard, al dar a conocer el informe de la organización.
Con base en investigaciones de AI, constató que los 37 muertos sufrieron asfixia y golpes cuando las autoridades marroquíes atacaron con bastones y gas lacrimógeno a unos 2 mil migrantes, en su mayoría subsaharianos, quienes se agolparon contra la valla fronteriza e intentaron treparla para llegar al otro lado.
“Al cumplirse seis desalentadores meses del incidente, las autoridades españolas y marroquíes aún niegan cualquier responsabilidad en la matanza de Melilla” dijo Callamarad, quien agregó que “denota encubrimiento y racismo” la falta de información de Madrid y Rabat sobre la identidad de los muertos y la suerte de los desaparecidos.
AI cree que al menos 500 de los sobrevivientes fueron trasladados en autobuses a zonas remotas del país, y abandonados a su suerte.
El reporte muestra que en meses previos, migrantes en Melilla fueron agredidos por fuerzas marroquíes: “a muchos les destruyeron todas sus pertenencias, lo que impulsó a miles de personas a caminar hasta la frontera, donde las autoridades marroquíes y españolas les respondieron con fuerza ilegítima y letal. Cuando se acercaban, la policía les arrojó piedras y disparó gas lacrimógeno. Muchos de los heridos siguieron recibiendo golpes y patadas cuando ya estaban en el suelo”, indicó el documento.