Ciudad de México
viernes 16 de diciembre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-12-14 06:00

Incautan 1.5 millones de euros al allanar las casas de dos eurodiputados

Periódico La Jornada
miércoles 14 de diciembre de 2022 , p. 31

Bruselas. Al menos 1.5 millones de euros en efectivo, entre otros bienes, incautó la policía belga durante los registros a los domicilios de Eva Kaili, ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, organismo fundamental de la Unión Europea (UE), quien fue cesada por la institución, y del ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, en la operación que investiga presuntos sobornos del gobierno de Qatar para ganar peso político y económico en Bruselas.

Kaili, suspendida el sábado del cargo de vicepresidenta de la Eurocámara, fue destituida formalmente ayer en una votación aprobada con 625 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Junto a Panzeri y Kaili, ambos de la familia socialdemócrata europea, permanecen detenidos, Francesco Giorgi –pareja de Kaili y asistente parlamentario–, y una cuarta persona no identificada. Todos ellos comparecerán hoy ante un tribunal de primera instancia de Bruselas.

La prensa local informó que el pasado viernes fue detenido en un hotel de esta capital el padre de Kaili, Alexandros, con una maleta con varios cientos de miles de euros, lo que sirvió para que las autoridades argumentaran el “flagrante delito” que les permitió anular la inmunidad parlamentaria de la ex presentadora de televisión griega, y permitió registrar su residencia, donde se hallaron varias bolsas repletas de dinero, poco antes de detenerla.

En declaraciones a la televisión griega, el abogado de Kaili, Michalis Dimitrakopoulos, afirmó que su cliente “mantiene la postura de que es inocente”, y que no tiene “nada que ver” con el cobro de sobornos de Qatar, aunque no aclaró el origen del dinero encontrado en su domicilio o en poder de su padre.

En un comunicado, el gobierno catarí rechazó las acusaciones de soborno e indicó que los reportes que involucran al reino en el escándalo “carecen de fundamento y son desinformaciones graves”.

Una de las atribuciones de Kaili como vicepresidenta era representar a la presidenta del Parlamento, la maltesa Roberta Metsola, en Medio Oriente. Metsola llamó a reformar y volver más transparente el organismo legislativo europeo.

Desde el pasado viernes, la policía de Bruselas allanó unos 20 despachos de eurodiputados y asistentes en la sede del Parlamento. Trascendió que fue interrogado el socialista belga Marc Tarabella.

Ante el escándalo, la agenda de la plenaria parlamentaria de ayer en Estrasbugo fue modificada, y se dedicará a debatir el caso. Mañana se someterá a votación un texto que pide más transparencia en las instituciones europeas.

En tanto, el eurodiputado socialdemócrata alemán René Repasi expresó su temor de que el caso Kaili sea apenas el comienzo de una pesadilla mayor. “Mucho me temo que lo que vemos aquí es sólo la punta del iceberg”, afirmó.

Ante la magnitud del caso, Kaili también fue expulsada del Partido Socialista Griego (Pasok-Kinal), donde ya era vista como una figura muy controvertida, y fue removida del bloque de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo.

El escándalo representa un golpe brutal para la credibilidad del Parlamento Europeo, que suele tomar la iniciativa en denunciar casos de corrupción. Este es el único organismo de la UE formado por diputados elegidos directamente en los 27 estados miembros.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 16 de diciembre de 2022
Ciudad de México
viernes 16 de diciembre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio