Desde el comienzo de la organización del proceso interno en Morena para elegir abanderado a la gubernatura de Coahuila –hace más de un mes–, Ricardo Mejía Berdeja y el grupo que le respalda, aceptó la metodología a utilizar en la encuesta de conocimiento, y no objetó los nombres de las dos organizaciones que realizarían el ejercicio espejo de la levantada por el partido guinda, expuso un integrante de la dirigencia de ese partido.
Ahora que habla de controvertir el resultado por “amañado”, entre la dirigencia morenista no logran salir de la sorpresa, por la reacción del político que en su carrera ha transitado por el PRI y Convergencia.
La respuesta del subsecretario de Seguridad Pública –colocado ahí en su momento por Alfonso Durazo– generó extrañeza y malestar entre algunos integrantes del CEN morenista, porque, se dijo a este diario, afectará su vida interna en Coahuila, donde enfrentará a la alianza PRI-PAN que desde hace meses viene trabajando para impulsar a su aspirante mejor posicionado, Manolo Jiménez.
Ayer, a medio día, antes del anuncio público del resultado –en una conferencia de prensa convocada por Mario Delgado–, los principales aspirantes (Armando Guadiana, Luis Fernando Salazar y Mejía Berdeja) se reunieron durante más de dos horas para avalar el resultado de la encuesta morenista en favor del empresario minero. Un testigo de ese encuentro describió de forma breve que el subsecretario se incomodó con el resultado; no obstante, lo aceptó.
En ninguno de los diez puntos considerados por la secretaría de encuestas como base de la aceptación de los aspirantes figuró Mejía Berdeja. Guadiana sacó siete (de diez) y Salazar 3.
La reacción de Mejía dio pie a la perplejidad entre los morenis-tas, que mantendrán el resultado “porque nuestras encuestas son inobjetables”.
Este diario buscó a Ricardo Mejía para solicitarle abundar en sus dichos, pero no se logró establecer la comunicación, incluso se le envió un mensaje vía WhatsApp que no contestó.
El suceso propiciado por el resultado en su contra, provocó una andanada de Mejía contra Guadiana, quien, reitera, es socio de los enemigos de la 4T. Todavía a la medianoche de ayer publicó: “Por ahora hay fiesta en el PRIAN, pero como en el beisbol, hasta que no caiga el último (sic). Por la defensa de la 4T sin cohabitación cómplice con los conservadores y adversarios del proyecto de nación. Coahuila, la cuna de la democracia. No más moreirato (referente a la familia Moreira Váldez) ni alcahuetes del mismo”, y acompañando ese texto dos fotografías de su adversario, Armando Guadiana, junto a Xóchitl Gálvez y Miguel Án-gel Riquelme.