En 1988 se estrenó una película de Lucas Films, entonces todavía a cargo del director George Lucas, ajena a los universos de las exitosas franquicias de Star Wars e Indiana Jones. Esa cinta era Willow, dirigida por Ron Howard, y narraba la historia de un aprendiz de mago y un guerrero inconforme, trabajando juntos para proteger a una bebé, en medio de un mundo de fantasía. Más de treinta años después una nueva entrega de ese universo está viendo la luz ahora a cargo de Disney y en formato de serie.
“Todo esto empezó con Jon Kasdan a quien conocí mientras estábamos haciendo El despertar de la fuerza. Su padre, Larry Kasdan, fue coescritor con J.J. Abrams en ella, así que de pronto todos estábamos haciendo la película juntos y nos hicimos amigos instantáneamente”, contó en entrevista la productora de la serie Willow, Michelle Rejwan.
Jonathan Kasdan y su padre también escribieron la película Solo, centrada en el cazarrecompensas de Star Wars personificado por Harrison Ford. Durante esa producción coincidieron con Ron Howard, quien dirigía la cinta. “Y Jon era muy fan de la película original de Willow. Así que él y Ron empezaron a hablar sobre la posibilidad de continuar la historia. Y entonces la bola empezó a rodar desde ahí”, relató Rejwan.
Todavía en una etapa muy temprana de la planeación de la serie, Jon se acercó a la productora y ya entonces le emocionaba la manera nueva y fresca con que quería abordar la historia y a los personajes. “Trajo un tono moderno, gracioso, irreverente, muy juvenil para la historia. Pero también reconectándonos con personajes como Willow, interpretado por Warwick Davies quien es absolutamente tremendo, volviendo a su papel y devolviéndonos a las memorias que teníamos de la película original”, detalló la productora.
Ya trabajando junto a Kasdan, Michelle, quien hacía mucho no volvía a ver la película, se dio cuenta de que la serie podría ser entendida sin necesidad de conocer previamente nada de la historia. “Era evidente que no necesitabas haber visto la película, porque Jon estaba contando una historia que te permitía entrar en cualquier momento. Pero por supuesto que es más dulce si ves la película original y notas esos lazos, dónde comienzan estas relaciones”, dijo.
Rejwan también veía ya muchas virtudes como espectadora de la cinta de los ochenta. “Recuerdo haber visto la película original de Willow, tan vividamente. La desesperación que sentía de niña por que salvaran a ese bebé”, rememoró. La historia ya era entonces “de coraje y valentía, prevaleciendo ante todo, y de ser una buena persona, y la idea de que los héroes pueden llegar de cualquier lugar”, destacó.
Aun con todo, lo que más llama la atención a la productora de Willow son las personalidades planteados por Kasdan. “Para nosotros se trataba realmente de los personajes. Los amamos, es un entramado de diferentes tipos de relaciones que dentro de eso, evolucionan. Y en una serie puedes pasar más tiempo con esas figuras, y desarrollar sus arcos y aventuras mayores”, destacó Michelle.
Gracias a la existencia de los actuales formatos digitales, continuar con Willow de una forma más amplia también ha sido posible. “Fue algo que George Lucas consideró en algún punto. Él creía que Willow podía naturalmente seguir en formato de serie”, señaló la productora.
Hacer algo de Lucas Films más allá de Star Wars también resultaba complicado, sin embargo, las posibilidades visuales del universo mágico eran grandes. “Todos pasamos mucho tiempo entre lodo, lluvia y niebla, y el clima impredecible, para poder capturar esa belleza, esos paisajes épicos que distinguen a Willow”, reconoció Rejwan.
Un nuevo episodio de la serie Willow está siendo estrenado en la plataforma Disney+ cada jueves.