La novena edición del Festival Trópico se realizó el fin de semana pasado en las playas de Acapulco. En esta ocasión combinó el talento nacional con el internacional, con grupos como Petite Amie, Os Mutantes, Son Rompe Pera, La Femme, The Whitest Boy Alive, Röyksopp y Paraiso Beat.
El Son Rompe Pera abrió las actividades del escenario en la playa el segundo día de conciertos. Desde la prueba de sonido, los curiosos se acercaban para saber qué grupo iba a tocar. Todo se aclaró cuando la banda de Naucalpan colgó una lona con su nombre en un barandal que dividía el escenario y montó la marimba.
Esa zona se pobló rápidamente; un espontáneo colgó su playera con la leyenda: “cumbia is the new punk”, encima de la lona del grupo. En la arena y con una temperatura de 30 grados el público disfrutó el sonido de la marimba combinado con guitarra eléctrica y mucha actitud de fiesta.
La agrupación inició con la canción Cumbia buena, siguió su éxito, lanzado en marzo, La cumbia algarrobera, que nació como un homenaje para el padre de los hermanos Gama (Kacho, Mongo y Kilos).
La sorpresa fue la colaboración de Enrique Álvarez, llamado El Gober, y Alejandro Guerrero, conocido como Álex de la Guerrero, integrantes del grupo Belafonte Sensacional, quienes interpretaron Oh Shit, Oh Fuck!, junto al Son Rompe Pera.
El mar se fue comiendo al Sol mientras la banda tocaba Reina de cumbia, en honor a El rebelde del acordeón, Celso Piña (1953, 2019). La participación del Son Rompe Pera concluyó con su tema clásico El pájaro zinzontle.
La emoción por el concierto que ofreció la banda se notó entre los asistentes al Festival Trópico desde el primer día. En cualquier lugar donde la agrupación se encontraba era reconocida; en restaurantes y en el hotel donde se hospedaba muchos jóvenes la felicitaban por su estilo de música.
La violencia que vive esa zona del Pacífico mexicano no impidió que los jóvenes se desplazarán a Acapulco y que abarrotará los tres escenarios que ofreció Trópico. Los organizadores brindaron transporte seguro para que se pudieran desplazar al festival.
La banda sorpresa fue el grupo español Locomía, que cautivó al país con sus excéntricas zapatillas y abanicos allá por los años 90.
Glamur
El glamur en las vestimentas de los asistentes se notó durante los tres días de festival: trajes de baño, camisas y playeras coloridas dieron un toque de fiesta al encuentro musical que tuvo mucha parafernalia. Hubo venta de playeras y discos de las bandas participantes, además de maquillaje de colores.
La oferta de alimentos en el festival fue variada; hubo desde platillos de Medio Oriente, tacos, hamburguesas, pizzas y comida de mar hasta las famosas licuachelas, elotes y paletas de hielo para mitigar el calor que se sintió en las playas.
Después del Festival Trópico, el Son Rompe Pera viajó a Estados Unidos para realizar una pequeña gira, el último concierto de 2022 dela banda será el 23 de diciembre en el Centro Cultural Hilvana, ubicado en México-Tenochtitlán 17, Buenavista, Alcaldía Cuauhtémoc.