Ciudad de México. Organizaciones de pequeños comerciantes y veterinarios se manifestaron contra la Ley de Protección Animal, aprobada en comisiones del Congreso de la Ciudad de México, al afirmar que propiciará el mercado negro, corrupción y extorsiones en la comercialización de mascotas.
Representantes del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo, Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar y el Colegio de Médicos Veterinarios Zooctecnistas, criticaron que el dictamen pretende prohibir la venta de animales de compañía en mercados públicos, así como la crianza y comercialización de gallos para espectáculos y entretenimiento.
De esta manera, agregaron, será ilegal esta actividad que realizan miles de personas para su sustento diario y detonará el mercado negro y la corrupción.
Por ello, exigieron al pleno del Congreso local desechar la iniciativa de ley, a la que calificaron de prohibicionista, lejos de regular la comercialización de mascotas.
Agregaron que la creación de un Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México y la certificación de toda persona que posea una mascotas, que se establece en la propuesta de ley, a cargo de la Agencia de Protección Animal de la Ciudad, sólo dará a dicha instancia el monopolio de la venta de mascotas, además de que, aseguraron, se pretende “cobrar una cuota por cada uno de los registros que se realicen.
También cuestionaron la imposición de multas de hasta más de cinco millones de pesos a quienes contravengan dicha legislación, que sólo falta sea aprobada por el pleno del Congreso capitalino.
“Estamos a favor de regular, pero no de prohibir, por ello sólo provocará clandestinidad, corrupción, mercado negro y el consiguiente maltrato animal”, expresaron en conferencia de prensa.
Además, se afectará a sectores como criadores de animales, veterinarios, biólogos, zootecnistas, productores del campo, de alimentos para animales, entre otros.