El gobierno federal estableció los criterios relacionados con la subcontratación en el sector hotelero, en los cuales estableció que labores como la limpieza de habitaciones, registro de huéspedes o cocineros forman parte de su actividad económica preponderante.
Por lo tanto, el personal enfocado a dichas actividades no podrá ser subcontratado.
Como parte de un decreto emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, también se establece como actividades que son parte de la actividad preponderante del sector a los encargados de atención al huésped, cantineros, capitán de meseros, meseros y encargados de lavandería.
De igual forma, están incluidos los encargados de ropería, lavalozas, limpieza y cuidados de la cocina, reservaciones y cargos de habitación.
Además, se subraya que dichas actividades “no se consideran especializadas, por consecuencia, resulta inviable que las empresas o personas físicas dedicadas a prestar servicios de alojamiento temporal (industria hotelera) contraten personal con un carácter de especializado, ya que dichas actividades se encuentran intrínsecamente vinculadas con su objeto social y actividad económica preponderante”.
En el decreto se instruyó a la Unidad de Trabajo Digno, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y las Oficinas de Representación Federal del Trabajo, a instrumentar visitas de inspección o de constatación para vigilar el cumplimiento de la legislación laboral en términos de subcontratación.
Con la reforma que regula el outsourcing, vigente desde el año pasado, las empresas están impedidas para contratar personal que sea parte de la actividad preponderante a la que se enfoca la compañía, con sanciones que pueden elevarse hasta 4.8 millones de pesos a quienes incumplan la normatividad.