Tijuana, B.C., En conmemoración por el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, y los cónsules de Estados Unidos en esta ciudad, Thomas Riott, y de México en San Diego, Carlos González, aseguraron que son fuertes los lazos entre ambas fronteras.
Tras develar una escultura en forma de rompecabezas creada por el artista plástico Enrique Chiu en la garita de San Ysidro, Caballero, Riott y González afirmaron que los lazos que unen a Tijuana y San Diego “son muy fuertes”.
“Hace 200 años, el 12 de diciembre de 1822, Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo que nos reconoció como un gobierno independiente”, relató Carlos González.
En tanto, Montserrat Caballero dijo que “es muy importante hacer saber a los tijuanenses y a nuestros amigos estadunidenses que esta relación armoniosa y binacional está representada en esta escultura: encajamos como piezas de rompecabezas”.
La efigie, nombrada “200 años de Relaciones Diplomáticas México-USA”, es un símbolo de la buena relación económica, social y política de ambas naciones.
Está conformada por imágenes del ex presidente Benito Juárez y el ex mandatario estadunidense Abraham Lincoln, coronadas por las banderas de ambas naciones.
También hay representaciones de emperadores mexicas y réplicas de las águilas real y calva, la primera presente en el Escudo Nacional mexicano y, la segunda, en el estadunidense.
Los representantes de ambos países coincidieron que, tras dos siglos de luchas, México y Estados Unidos enfrentan problemas comunes, como la seguridad transfronteriza.