Integrantes de la familia Vallarta señalaron que seguirán con su lucha por la verdad y la justicia hasta que los responsables sean sancionadas y se les repare integralmente el daño. Lo anterior luego de que hace unos días fueron notificados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de las recomendaciones donde se señala que elementos de la extinta Policía Federal cometieron tortura y violaciones a sus derechos a la libertad personal, seguridad jurídica y legalidad.
Sin embargo, consideraron que la CNDH fue omisa y cómplice, al igual que la Fiscalía General de la República (FGR). “Estoy decepcionada de la CNDH porque en el caso de Mario y Sergio, siguen privados de la libertad. Lamento mucho que la CNDH estuvo dando largas y no emitió una resolución satisfactoria para nosotros”, señaló Guadalupe Vallarta.
Para René Vallarta Cisneros, detenido en 2009 y absuelto, apuntó que la CNDH les causó “desilusión y decepción”, ya que las recomendaciones “se quedaron cortas, la justicia en el caso se quedó a medias. En las recomendaciones no se habla de la situaciones que sufrimos de tortura, de las personas que nos torturaron, todo eso quedó atrás”.
Con motivo de tales violaciones a los derechos humanos, la CNDH recomendó a la autoridad que coadyuve con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que dichas personas accedan a una compensación económica, a atención médica y sicológica, así como que se capacite al personal de la institución en materia de prohibición de la tortura.