El bloque de contención en el Senado, integrado por PAN, PRI, MC, PRD y grupo plural, informó que pidió aplazar la discusión del plan B de reforma electoral para el próximo periodo de sesiones, lo que rechazaron Morena y sus aliados. La oposición llamó a la sociedad a manifestarse hoy en el Senado en contra de la minuta y exigir que se respete la pluralidad.
En conferencia de prensa conjunta, los opositores dijeron que presentaron su petición al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Advirtieron de los riesgos que tendrá el plan B si se aprueba, entre ellos “la incapacidad para que el INE (Instituto Nacional Electoral) organice elecciones”.
Claudia Ruiz Massieu, del PRI, se manifestó en contra de “este atropello a la democracia” y recordó que nunca una reforma político-electoral ha surgido del poder y sin el consenso de las fuerzas políticas.
Aseguró que con esta reforma sus promotores buscan “quitarle capacidades al INE para organizar los comicios y puede llegar a tal punto que pueden no instalarse casillas, por no haber capacidad para ello, por primera vez en muchos años en nuestra historia electoral. Va a llegar a tal grado la incapacidad inconstitucional en la que van a dejar a la autoridad electoral, que el padrón va a carecer de confiabilidad, porque no va a estar actualizado como hoy está. Y va a llegar a tal la alteración de las reglas del juego democrático, que se van a cargar los dados en favor de las candidatas y candidatos de Morena”.
Damián Zepeda, del PAN, adelantó que el bloque de contención recurrirá a todas las medidas que estén a su alcance para detener esta reforma. “Lo que están queriendo hacer Morena y sus aliados no lo vamos a permitir. Aquí estamos bien firmes, nadie se va a doblar y vamos a luchar hasta el último momento para que no se apruebe esta reforma. Y si se aprueba, vamos a ir a la Corte y exigir que no se patee el bote, que se resuelva de inmediato”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, señaló que hay varias inconsistencias que llevan a inconstitucionalidades en los planteamientos que están en este debate: se toca la autonomía presupuestal del INE, resuelta por la Corte.
Consideró que la reforma puede causar una afectación grave a más de mil 200 trabajadores del instituto y se limitan las facultades otorgadas constitucionalmente a los organismos públicos locales.