La posibilidad de realizar debates entre los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en el corto plazo no es viable porque se podría incurrir en actos anticipados de campaña, consideró el titular de Gobernación, Adán Augusto López. “Imagínense, el secretario de Gobernación va a debatir con el secretario de Relaciones Exteriores, con la jefa de Gobierno o con el presidente del Senado. No son tiempos aún de proyectos políticos, son los tiempos del Presidente”.
Entrevistado al salir de Palacio Nacional sobre la propuesta del canciller Marcelo Ebrard de fijar algunas reglas para la selección del candidato presidencial, López pidió aguardar los tiempos legales para realizar el proceso interno.
–¿Usted considera que Claudia Sheinbaum y Ebrard se están anticipando en actos de campaña?
–No, yo no considero que se estén anticipando en actos, a mí me preguntaban específicamente sobre los debates y yo creo que todo tiene su tiempo.
–Entonces, ¿los debates tendrían que ser hasta 2024?
–Tendrían que esperar a los tiempos constitucionales, cómo vamos a debatir si ni siquiera se abre el espacio de precandidaturas.
Para el responsable de la política interior aún “no son tiempos ni de precandidaturas y aprovechamos el tiempo libre para ir a los estados o aquí mismo en la ciudad reunirnos con los compañeros y los diversos sectores”.
–¿Los procesos tienen que ser con piso parejo?
–Pues para qué adelantamos los tiempos.
–Pero precandidaturas oficiales porque ya se habla de...
–Es que no hay precandidaturas no oficiales.
Afirmó que aún hay compañeros que han manifestado la posibilidad o la aspiración de participar una vez que se emitan las convocatorias. Mientras esto no suceda, no hay precandidaturas ni mucho menos candidaturas, y si no hay precandidaturas, no puede haber debate.
–¿Sobre el planteamiento del canciller de que haya renuncias en febrero de 2023?
–Pues no son tiempos para eso.
–¿Usted cuándo renunciaría?
–Cuando constitucionalmente esté obligado a hacerlo, ahí se los dejo de tarea.