Madrid. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó ayer su preocupación por el aumento de la violencia en Perú y, ante la posibilidad de que se dispare aún más la tensión, llamó a la “contención” de todas las partes, con un mensaje específico a las fuerzas de seguridad para que actúen con “precaución y proporcionalidad.
“Ha habido casos en los que la policía parece haber recurrido a un uso innecesario y desproporcionado de la fuerza y a un uso indiscriminado del gas lacrimógeno”, señaló la vocera del Alto Comisionado, Marta Hurtado.
En similares términos, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenaron la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta peruana, Dina Boluarte, e insisteiron en la necesidad de diálogo para solventar la crisis política.
La televisora peruana NV Noticias, cuya presentadora calificó a Castillo de “dictador”, sacó del aire a una manifestante que defendía al despuesto mandatario y afirmó: “les duele que nos gobierne un profesor”.